LA EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO INTELIGENTE: ¿EXISTE EVIDENCIA DE PROPÓSITO EN LAS MOLÉCULAS COMPLEJAS DE LA QUÍMICA? (*)

Julián Chela Flores.
Doctor en Mecánica Cuántica y Licenciado en Matemáticas (Universidad de Londres). The Abdus Salam Internacional Centre for Theorethical Physics (ICTP, Trieste, Italia) e Instituto de Ideas Avanzadas (IDEA, Caracas, Venezuela). Cátedra UNESCO de Filosofía (1998).


3. ¿Existe una analogía en la bioquímica con el ajuste fino?

Dos asuntos diferentes han sido ya discutidos en el pasado en relación con el carácter universal de la biología en general y de la bioquímica en particular:

(1) La vida puede ser un imperativo cósmico (De Duve, 1995).
(2) La vida multicelular puede ser un fenómeno raro en el cosmos, aunque la existencia de la vida de microbios puede todavía ser extensa, la llamada hipótesis de la Tierra excepcional (Ward y Brownlee, 2000).
     Discutiremos un tercer tópico:
(3) la evolución del comportamiento inteligente depende sólo del transcurso de un tiempo suficientemente largo (junto con la preservación de condiciones planetarias estables); por consiguiente, este aspecto de la evolución debería ser frecuente en el universo.


     Supongamos, además, que la teoría de la evolución de Darwin sea la única teoría  capaz de describir adecuadamente el fenómeno que asociamos con la vida en cualquier sitio del universo (Dawkins, 1983). Argumentaremos en favor del carácter inevitable del origen y evolución de la vida. Supondremos que la evolución Darwiniana es un proceso universal y que el papel que juega la contingencia deberá ser visto en el contexto restringido del paralelismo y de la evolución convergente (Akindahunsi y Chela-Flores, 2004). Sin embargo, la convergencia no está restringida a la biología, sino que también es de relevancia en otras ramas de la ciencia. La pregunta: "¿qué se conservaría si la trayectoria de la evolución se repitiese dos veces?", es pertinente para la astrobiología. Tal pregunta ha sido repetidamente mencionada en el pasado (Fontana y Buss, 1994). Como todas las formas de la vida que conocemos hasta la fecha son organismos terrestres, la relevancia de la pregunta resulta evidente para la importante cuestión de si la biología posee validez universal (Dawkins, 1983; Chela-Flores, 2003a).

La notable distinción entre la casualidad (contingencia) y la necesidad (es decir, la selección natural como principal mecanismo para la evolución) es también relevante para la astrobiología. Independientemente de la contingencia histórica, la selección natural es lo suficientemente poderosa como para que los organismos vivientes que se encuentren en ambientes similares puedan ser preparados biológicamente para destinos similares. Por esta razón, resulta importante documentar el fenómeno de la convergencia evolutiva a todos los niveles en el ascenso desde polvo de estrellas hasta la evolución del cerebro (remitimos al lector a la siguiente sección). En particular, el primer paso en esta dirección resulta ser la documentación de la convergencia evolutiva en el nivel molecular. Nuestros ejemplos favorecen la suposición de que, hasta cierto punto y en ciertas condiciones, la selección natural puede ser un factor más importante que la casualidad (Conway-Morris, 1998). En resumen, proponemos la posible validez de la universalidad de la bioquímica, una de las ciencias que sirven de apoyo a la evolución química.



[Página anterior]    [Índice]    [Página siguiente]