GADAMER Y LA NEOHERMENÉUTICA
Introducción
Textos de Eduardo Robredo Zugasti

A Hans Georg Gadamer (nacido en Marburgo en 1900 y muerto en 2002) suele considerársele el padre de la neohermenéutica. Desempeñó su labor académica consecutivamente en Leipzig, Francfort y Heidelberg, pero no escribe su “opus magnum” hasta 1960: “Verdad y método”.

El propio Gadamer concibe su proyecto hermenéutico como “una teoría confrontada con nuestro mundo cultural actual en el que se realiza una peculiar idolatría –vergötzung- de la ciencia”. Es, pues una hermenéutica que pretende recuperar y actualizar la tradición humanista y poner las ciencias humanas (wissenschaftslehere) en la vanguardia del conocimiento, por cuanto la interpretación (y la esencial lingüisticidad de esa comprensión) es el modo más genuinamente esencial para el ser humano.

Gadamer amplía el problema “regional” (exegético, filológico) de la interpretación hasta convertirlo en un problema filosófico general, ontológico, universal. Esto traerá tres consecuencias importantes: a) el primado de la experiencia (extra-metódica) que tiene lugar en los “mundos de la vida” (experiencias de algún modo pre-comprensivas, que tendrán más que ver con la ética y la estética que con las ciencias metódicas); b) el primado de la relación sobre la identidad, una relación que tiene lugar en la interpretación (como ampliación de la conciencia intencional, a la manera de los fenomenólogos) y que coimplica al ínterprete con el texto; y c) la esencial lingüisticidad de esa interpretación.

Frente al objetivismo y el naturalismo (después de la crisis del neokantismo y la fenomenología), la hermenéutica entenderá que el ser es ya un ser interpretado y que sólo puede aparecérsenos humanamente, vale decir, con sentido, dentro de una tradición histórica concreta. Ahora bien, la experiencia (hermenéutica) de la historia será entendida esencialmente como condición a priori de todo conocimiento a la vez que como apertura a nuevas experiencias en un proceso consubstancialmente abierto desde el presente.

- Página siguiente - Índice -