LAS TEORÍAS DEL SACRIFICIO PRIMITIVO
Y SU SIGNIFICADO ANTROPOLÓGICO
Textos de Víctor Cadenas de Gea


SEGUNDA PARTE

Conclusión


Damos por concluido nuestro tema. Hemos establecido un recorrido por algunas teorías principales del sacrificio primitivo, destacando sobre todo su condición de teorías, las premisas metodológicas en las que se basan, su “manera de ver” el asunto. De todo ello algo se destaca. Que cada “manera de ver” influye determinantemente en la manera de comprender el sacrificio. Dada la amplitud de la materia, hemos querido reducirnos al ámbito de la antropología teórica, dejando para otro momento un recorrido por la etnología del sacrificio, la cual sólo hemos comentado de pasada en algunos autores (Malinowski, Evans-Pritchard, Lienhardt, etc.). Hemos querido centrarnos, desde el principio, en una serie de características metodológicas y en su evolución en determinados pensadores. Vimos de qué modo se encarnaban estas características en los antropólogos intelectualistas (Tylor, Frazer) y el contraste aparente que proponían las teorías sociológicas (Robertson Smith, Durkheim).

Basándonos en estos criterios y en algunas ideas recurrentes (genetismo, funcionalismo), fuimos repasando las teorías de Mauss, Eliade y Girard. Han quedado al margen, por razones de espacio, otros autores fundamentales como Sigmund Freud, Claude Lévi-Strauss, Jean-Pierre Vernant o Georges Bataille. La temática del sacrificio primitivo es tan rica que siempre obliga a recorrer un determinado camino, por fuerza incompleto.

 

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