Reseñas de libros de filosofía e información sobre novedades editoriales referidas al ámbito de la filosofía y las humanidades o simples curiosidades.

LIBROS:
  • FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA
    P.D. OUSPENSKY
    Editorial Ghanesa. Caracas, Venezuela, 2001.

Comentario de Cristóbal Cobo
Este libro es el relato privilegiado que el más inteligente de sus discípulos –Piotr Demiánovich Ouspensky- realizó de las enseñanzas de Gurdjieff. Ouspensky era ya un escritor reconocido antes de su encuentro con Gurdjieff, con obras como "La cuarta dimensión" (interesante contribución a la teoría matemática), "Tertium Organum" o "Un nuevo modelo del universo", en las que había dejado constancia de su profundidad como pensador y su interés en los problemas de la existencia humana.

Era pues Ouspensky un honesto y racional buscador de la Verdad. Había recorrido gran parte de Asia en busca de antiguas escuelas iniciáticas que hubieran sobrevivido al discurrir de Cronos, con poco éxito.

Y he aquí que fue a su regreso a Rusia, en 1914 y recién estallada la I Guerra Mundial, cuando se encontró con un enigmático "profesor de baile", de nombre Gurdjieff, en quien reconoció un auténtico maestro espiritual. En efecto, Gurdjieff enseñaba un complejo sistema iniciático, conocido como el Cuarto Camino, que forma un todo coherente, y que incluye un profundo conocimiento de la psique humana, una cosmología inaudita pero sin fisuras, una serie de disciplinas mentales y físicas, un conjunto extraordinario de danzas sagradas rituales, además de decenas de partituras musicales. Un sistema, en fin, caracterizado por el rigor intelectual, el sufrimiento voluntario como única vía para despertar de la hipnosis en la que vivimos y una ausencia de moralina que es de agradecer. Es decir, lo contrario del pensamiento religioso al que estamos acostumbrados en Occidente, por no hablar de las vías de "buen rollito", palabrería vacua y cursillos de fin de semana que propone la New Age.
En mi opinión, la obra más adecuada para quien se acerca por primera vez al pensamiento de quien ha sido considerado por unos un avatar espiritual, por otros simplemente un mago y, por sus detractores, el más genial de los pícaros.

Por Cristóbal Cobo.