Reseñas de libros de filosofía e información sobre novedades editoriales referidas al ámbito de la filosofía y las humanidades o simples curiosidades.


LIBROS:  
  • EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO
    Morris Berman
    Ed. Cuatro Vientos, Chile, 2001 (Ensayo)
    www.cuatrovientos.net


Comentario de la obra

Nuestra época moderna es la historia de un paulatino desencantamiento (Entzauberung) del mundo que se gestó en la revolución científica europea de los siglos XVI y XVII, momento en el que triunfó el paradigma cartesiano y el hombre perdió, o peor aún, negó su conciencia participativa, aquel radical modo de conocer donde las fronteras entre sujeto y objeto eran difusas o inexistentes y un ego poco o nada cristalizado se relacionaba con la realidad como lo haría un ardiente amante: sensualmente, con todo el cuerpo; sabiendo que "la piel es un límite artificial" porque todo está interrelacionado, vivo.

El cambio, sin embargo, no se operó de la noche a la mañana. Ya la cultura judía y griega comenzaron a erosionar este modo de conocimiento y de experiencia del mundo al hacer del cuerpo un pecado y de la "razón" el centro vertebrador y esencial de la personalidad (el hombre es propiamente su alma, no su cuerpo, decía Platón). Y aunque el conocimiento participativo sobrevivió en Occidente a través de la tradición alquímica y mágica, la revolución científica precipitó su ocaso al instaurar una ideología cientificista y tecnológica no sólo falsa, sino patológica, caracterizada por la escisión entre hecho y valor, la rígida distinción entre observador y observado.

Morris Berman traza en el Reencantamiento del mundo, la historia de esta escisión, así como la posibilidad de poder instaurar una nueva visión holística del mundo que se fundamente en una epistemología postcartesiana que nos devuelva el "sentido erótico de la realidad". Para ello, y desde su perspectiva de crítico de la cultura e historiador de la ciencia, Berman se apoyará en la obra de autores tan dispares como Gregory Bateson, W. Reich, Polanyi, Jung o Whitehead.

"La ciencia y la tecnología modernas no sólo se basan en una actitud hostil hacia el ambiente, sino también en la represión del cuerpo y del inconsciente; y a menos que éstos puedan recuperarse, a menos que la conciencia participativa pueda ser restaurada de un modo que sea científicamente (o al menos racionalmente) creíble y no meramente una recaída en un animismo ingenuo, entonces el significado de lo que es ser una criatura humana se habrá perdido para siempre".

Elena Diez de la Cortina Montemayor
http://www.cibernous.com
Texto publicado en Generación XXI