Reseñas de libros de filosofía e información sobre novedades editoriales referidas al ámbito de la filosofía y las humanidades o simples curiosidades.


LIBROS:  
  • CUERPO Y ESPÍRITU: LA HISTORIA OCULTA DE OCCIDENTE
    MORRIS BERMAN
    Cuatro Vientos Editorial, Chile, 2002
    www.cuatrovientos.net
    Fax: (562) 341 3107
    E- mail: 4vientos@netline.cl


Comentario de la obra

¿Qué sucedería si la historia fuera escrita no con la mente sosteniendo la pluma, sino con el cuerpo?

La respuesta a esta pregunta nos la ofrece Morris Berman, matemático y filósofo, en su ameno y documentado libro “Cuerpo y espíritu. La historia oculta de occidente”. Una historia cuyo territorio encubierto es la carne, despliegue de venas que nutren y hacen que, de una vez por todas, palpite la seca “objetividad” de los hechos.

Desde un minucioso examen del hombre como ser especular, Berman analiza una experiencia a la que todos estamos trabados de alguna manera: el sentimiento desolador de la falla básica Sí Mismo/Otro, la lógica binaria que se manifiesta en la escisión cuerpo/mente y en nuestro desarraigo del mundo:

“La historia surge en el espacio que se abre entre el cuerpo kinestésico y la imagen especular […], es el producto de un deseo que Lacan describe como el deseo por el otro (imaginario), el deseo de rellenar la brecha de una vez por todas”.

Cuándo cristaliza esa escisión y cómo se manifiesta históricamente en el tiempo se va desvelando poco a poco a través de un análisis somático que se aplica al problema particular del surgimiento de las tradiciones heréticas o contraculturales de Occidente en los dos últimos milenios: gnosticismo, cristianismo, catarismo, la nueva ciencia experimental y el fascismo son, todos ellos, intentos por lograr una integridad somática arrebatada por la ortodoxia.

Además, la recurrencia crónica de la herejía sitúa el análisis en un tiempo presente que se va inundando de ideologías, sectas, cultos soteriológicos y gurús del más variado pelaje que tratan de cerrar la brecha creando cosmovisiones que nos permitan vivir la incertidumbre con cierta comodidad:

“por lo menos, eso es cierto en este minuto. Mi sospecha es que hay una verdad más profunda que podría ser parte de una nueva cultura. Esta verdad más honda es que no necesitamos realmente rellenar la brecha, etc., para poder estar ‘seguros’. En esta nueva cultura observaríamos esta necesidad de ‘seguridad’, pero nos negaríamos a ceder a ella. La seguridad provendría del cuerpo, no de este o aquel sistema”.

Elena Diez de la Cortina M.
http://www.cibernous.com
Texto publicado en la Revista Universitaria Generación XXI