Japonés y cultura (Nihongo&Culture)
Isabel Jiménez & Kenzo Obata
ISBN-13: 978-84-95679-51-2
PVP: 35,50€

Estudiar un idioma asiático, hoy en día, comienza a ser una necesidad para muchos, e iniciar su estudio con una buena base es fundamental. Para todos aquellos que sentís curiosidad por el idioma japonés, sea cual sea vuestra edad, Manuscritos presenta Japonés y Cultura (Nihongo&Culture). Este libro de texto es una introducción al sistema de escritura y un método ameno para iniciaros en el estudio de aspectos culturales que os acercarán a la vida cotidiana de los japoneses.

Japonés y Cultura no sólo está destinado a personas que se asoman por primera vez al interesante mundo del estudio de la cultura y la lengua japonesas, sino que también se ha concebido para aquellos que llevais un tiempo estudiando japonés. Realizar los ejercicios que contiene este texto, de los cuales se dan soluciones, supone un buen repaso de la gramática inicial básica de modo autodidacta.

Además, si ya os habeis familiarizado con los caracteres y los kanas, puede seros de gran ayuda para dominar los silabarios hiragana y katakana, mejorando vuestra caligrafía. Y también podreis memorizar algunos kanjis básicos a través del estudio de los pictogramas que los originaron. A esto añadimos ejercicios para entrenaros en la lectura de kanjis más complicados, a través de situaciones reales y análisis de textos.

Razón y Religación.
Una aproximación a la filosofía de Zubiri.

Desiderio Ferrer Delgado
ISBN: 978-84-92497-15-7
PVP: 14 €

La religación es uno de los temas fundamentales de la filosofía de Zubiri. Es también una de las aportaciones más importantes del filósofo, desde el punto de vista terminológico, al pensamiento occidental. Es un término que aparece tanto en las denominadas etapas ontológica y madura de Zubiri. En cierto modo, Zubiri deja inacabada su reflexión sobre la religación, ya que le sobrevino la muerte cuando trataba su desarrollo pormenorizado, a la luz de Inteligencia Sentiente en su obra póstuma, El hombre y Dios.

Antonio Pintor Ramos y Diego Gracia inician una vía de estudio de la idea de la religación de Zubiri desde la teoría de la intelección, posibilitando un acercamiento novedoso a este concepto zubiriano. Jesús Sáez, además, realiza una de sus posibilidades a partir de la idea de la accesibilidad. Nos pareció, sin embargo que no todas las vías de acercamiento intelectivo a la religación quedaban agotadas, y quizás fuera posible otra vía de acercamiento a partir de la idea de razonabilidad. El fruto de esta tarea queda expuesto en el presente texto Razón y Religación.

E N S A Y O / COLECCIÓN DE PROFUNDIS
DE LO DIONISIACO A LO DEMONIACO
EDITORIAL MANUSCRITOS, Colección de Profundis

Javier Castillo Colomer
Colección De Profundis, Madrid, 2008
ISBN: 978-84-92497-13-3

PVP: 18 €
editor@manuscritos.com

Este texto se configura en un importante estímulo para la reflexión acerca de un aspecto fundamental del acontecer humano: el pensamiento marcado por la dualidad, en donde conceptos como el bien y el mal,  Dios y el diablo y lo bueno frente a lo malo se tornan en formas primordiales del pensar, sentir y actuar. En este ámbito el concepto de pecado adquiere una relevancia esencial.

El autor mantiene que la culpa como la vive y padece el hombre actual es hija de la dualidad, una dualidad determinada por el discurso de las religiones monoteístas sustentadas por un mito de creación, caída y redención.

EFICACIA DE UNA TERAPIA DINÁMICA (EN VERSIÓN DIALYTICA)
Luis Cencillo
EDITORIAL MANUSCRITOS
Colección Psicología.
15€

editor@manuscritos.com

Presentamos el último y más completo libro de terapia dinámica de Luis Cencillo.

"Después de más de treinta años de práctica del método, con muy distintos tipos de personalidad y de perturbaciones, y habiendo pasado también por una serie de edades personales que han ido, más que haciendo madurar, haciendo variar la manera de percibir maduramente la realidad humana, me he creído con el deber de dar al público un resumen de mi experiencia existencial como terapeuta.
En la presente obra no nos detenemos en analizar un tipo limitado de categorías o condicionamientos, sino como verá el lector, vamos abarcando grandes ámbitos de realidad psicopatológica y existencial de modo que el texto puede acabar entregando las claves hasta ahora inexplícita para casos nuevos".

Cómo Psicoanalizamos.
De cómo la psicoterapia aborda
el padecer humano.

Javier Castillo y Raimundo Guerra (Edit.).
EDITORIAL MANUSCRITOS
Colección Psicología.

Los lectores de este texto se van a encontrar con una serie de trabajos, elaborados por diferentes profesores universitarios, directores de escuelas de formación y directivos de fundaciones psicológicas, cuyo nexo común es la práctica clínica inspirada en la psicología profunda.

Un grupo de prestigiosos analistas nos trasmiten aspectos fundamentales de su formación profesional y praxis psicoterapéutica, permitiendo introducirnos en las complejidades de esta materia desde una posición de extrema claridad y primordial rigurosidad.

Pocos han sido los ejemplos en las publicaciones de corte psicoanalítico donde un grupo de profesionales expongan su estilo de trabajo y singularidades de su práctica analítica. Este texto, rompiendo con esta tradición, se convierte en pionero de un campo científico y profesional en donde el lector puede apreciar las diferencias, pero también los importantes puntos en común, de esta comunidad de clínicos que trabajan con las diversas manifestaciones del psiquismo humano.

El texto que tiene en sus manos puede ser de importante interés tanto para el psicoterapeuta en formación, que puede extraer de él la visión de diferentes sensibilidades a la hora de entender la práctica analítica, como para el analista experimentado, al que puede estimular a reflexionar acerca de diferentes puntos de su labor clínica. Pero también se puede convertir en una lectura apasionante para el filósofo, sociólogo, antropólogo, educador, profesional de la salud y cualquier estudioso de la psique interesado en acercarse a las complejidades que envuelven al  alma humana.

Razón y religación. Una aproximación radical a la filosofía de Zubiri.
Colección Filosofía
Desiderio Ferrer Delgado

La religación es uno de los temas fundamentales de la filosofía de Zubiri, así como una de las aportaciones más importantes del filósofo, desde el punto de vista terminológico, al pensamiento occidental. Es un término que aparece tanto en las denominadas etapas ontológica y madura de Zubiri. En cierto modo, Zubiri deja inacabada su reflexión sobre la religación ya que le sobrevino la muerte cuando trataba su desarrollo pormenorizado, a la luz de Inteligencia Sentiente en su obra póstuma El hombre y Dios.
Antonio Pintor Ramos y Diego Gracia inician una vía de estudio de la idea de la religación de Zubiri desde la teoría de la intelección posibilitando un acercamiento novedoso a este concepto zubiriano. Jesús Sáez, además, realiza una de sus posibilidades a partir de la idea de la accesibilidad. Nos pareció, sin embargo que no todas las vías de acercamiento intelectivo a la religación quedaban agotadas, y quizás fuera posible otra vía de acercamiento a partir de la idea de razonabilidad. El fruto de esta tarea queda expuesta en el presente texto Razón y Religación.

El problema de la contraposición phýsis-nómos
Gabriel Sánchez Moreno

Libro electrónico en pdf
Editorial Manuscritos
Colección Filosofía

El autor de esta obra vuelve, otra vez más, sobre el asunto de los sofistas griegos, que ya desde Platón han sido mal vistos y mal entendidos desde muchos ámbitos. Ahora, este autor trata de rescatar una visión más acorde a lo que fueron las enseñanzas de estos sofistas, atendiendo de forma especial a tres: Protágoras, Gorgias y Antifonte, y en especial a lo que sobre la contraposición phýsis-nómos tienen que decir. Por tanto, qué hay de natural o adquirido en el hombre y cómo afecta esto a su vida.

La justicia desde el Otro
Un proyecto ético desde la experiencia del genocidio judío.

Eduardo Ruiz Jaren

Este libro es un homenaje y un estudio sobre Emmanuel Lévinas (1906-1995), uno de los más famosos filósofos judíos del siglo XX. Nos introduce en la concepción levinasiana de la justicia, elaborada tras el trauma del “mal radical” que supuso la Shohá o exterminio de un pueblo por obra de otro fanatizado.

Relatos del Santo Daime
Francisco de la Cal
EDITORIAL MANUSCRITOS
Colección Psicología.

Existe en los ríos de la Amazonía brasileña cierta clase de hombres anónimos detentadores de un saber despreciado por la modernidad, ventajoso sustituto del que aportan doctores y sacerdotes, allí donde es infrecuente encontrar ambos. Trátase de un saber transmitido oralmente de sabios a discípulos, que utiliza como herramienta la ayahuasca.

Grial del mundo amazónico, para los antropólogos la ayahuasca es un elemento culturizador de los más antiguos e importantes en América del Sur. En Colombia se llama yahé, en Brasil marirí, vegetal o Santo Daime. Hace al menos 5.000 años constituía importante llave de intercambio entre selvas y regiones andinas y al presente confiere a los pueblos que la utilizan, esparcidos por toda la Amazonía, una suerte de status cultural por encima de los que no la conocen.  Ayahuasca es el boleto de viaje para “La Tierra sin Mal”, el territorio buscado por los chamanes de las étnias americanas. Los relatos que aquí se presentan son fruto de quince años de vivencias en las regiones amazónicas de Brasil donde se desarrollan, en las cuales las comunidades del Santo Daime perviven desarrollando su existencia en torno al ancestral sacramento de las selvas, interactuando con el mundo moderno en calidad de terapeutas y sanadores.

Los sueños y sus verdades

Los sueños y sus verdades
Luis Cencillo
Editorial Manuscritos
Colección Psicología

Esta obra nada tiene que ver con los diccionarios de sueños al uso, donde los significados suelen ser únicos para cada imagen onírica, lo cual es desorientador, y en los que no se tiene en cuenta (en el caso de los oniremas) lo que sucede con las palabras de un vocabulario, todas las cuales reciben su significado último al contextualizarse y asociarse con otras palabras, nunca desde sí mismas o desde su propia grafía.

Hay que adentrarse en los diferentes enfoques de los oniremas de cada sueño: temático, asociativo, emocional, estructural, simbólico, existencial, etc…para poder alcanzar una cuasi certeza de su significado, por convergencia de probabilidades.

Por último, se da explicación en esta obra de cómo se condensan y arman los sueños desde el fondo del inconsciente, y de cómo sea posible que algunos anticipen algo que vaya a suceder (“premonitorios”), sin recurrir a nada mágico ni extraordinario, no verificable.

Islam. Libertad de servir

Islam. La libertad de servir
MANUSCRITOS
COLECCIÓN BARAKA-SUFISMO VIVO

Sheik Nazim

Estamos viviendo en un tiempo en que todo está llegando a su punto álgido. Después de alcanzar la cumbre, ya no se puede continuar: no quedan caminos por los que seguir.
¿Qué podemos esperar de la gente que ha supeditado su voluntad a su ego? ¿Cómo podrían comprender el significado de la vida? ¿Cómo podrían tener el menor atisbo acerca de la vida del espíritu o sobre los poderes espirituales? Beben para olvidar, para perder su mente y sus sentidos. Se resisten a ser humanos, y están a punto de conseguirlo. Se emborrachan con palabras, con el sonido de su música, con alcohol y con sexo.
El gran maestro de la muy distinguida orden sufí Naqsbandi, Mawlana Sheik Nazim, ofrece una guía hacia la realidad y la verdadera libertad, a un mundo desorientado.

Oceanos de misericordia

Océanos de misericordia
MANUSCRITOS
COLECCIÓN BARAKA-SUFISMO VIVO

Sheik Nazim Haqqani

El amor es el lazo que vincula a los corazones, es la base sobre la cual construir. Si el amor es el cimiento, vuestro edificio no se derrumbará con los terremotos ni con las tormentas, y podéis construir tan alto y amplio como queráis, sin correr peligros. Por eso, nuestro Camino es el Camino del Corazón.

Miel

MIEL
MANUSCRITOS
COLECCIÓN BARAKA-SUFISMO VIVO

Najmah

Cuando el lenguaje pretende explorar sus límites, como en el caso de la poesía, tiende al silencio ¿dónde está el límite de la experiencia sino en el silencio absoluto?

Cuando el hombre pretende explorar sus límites (ver lo invisible, tocar lo intangible, atrapar lo inaprensible), tiende a lo divino. Es aquí donde poesía y mística coinciden.

Después de descubrir esto es muy difícil escribir. Es muy difícil dar con palabras que no estén huecas, o bien que no sean moles que aplastan el hálito vibrante de la poesía. Es muy difícil encontrar palabras para andar por los límites y es casi imposible conformarse con menos.

Aún así, sé que la poesía duerme en cualquier sitio, y sé que encontrar las palabras que puedan atraparla o, mejor dicho, que permitan contemplarla sin ensuciar su brillo, valen una vida y merecen infinitos intentos fallidos.

No puedo más que intentar sacar mi experiencia del silencio, tan pura como me es posible. Quizá a algún lector le interese hacer ese recorrido del límite a través de estos textos. Tal vez alguien logre apartar las palabras, como velos, y dejarse acariciar por la luz que yace detrás. Insha’Allah.