Cuestiones fundamentales


1. Naturaleza y cultura en el ser humano.

El origen del hombre: la evolución y sus etapas. El concepto de cultura.. El ensamblaje humano de naturaleza y cultura. La diversidad de las formas culturales. Cultura e historicidad de lo humano. Historia y progreso.
2. La condición humana.

¿Hay una "naturaleza" humana? El problema de la relación mente-cuerpo: monismos y dualismos. Cerebro, mente, conciencia e inconsciente. La dimensión afectiva y pasional del hombre. El conflicto entre razón y pasión.

3. El conocimiento.

El conocimiento como función de la vida. De la percepción al concepto: sensación y percepción. Abstracción y construcción de conceptos. El lenguaje en el conocimiento: conceptos y palabras. Lenguaje y pensamiento: categorías y formas lingüísticas. Lenguaje e interpretación del mundo.
4. El conocimiento científico.

El conocimiento y el seguro camino de la ciencia. Características del conocimiento científico. Tipos de ciencia. Teoría y experiencia: la inducción; el método hipotético-deductivo. Formación, validación y aceptación de teorías.
5. Verdad y realidad.

Conocimiento y verdad. ¿Qué significa verdad? Clases de verdad. Teorías acerca de la verdad. Verdad y realidad: la distinción apariencia/realidad. La disyunción idealismo/ realismo.
6. La acción humana

Sucesos y acciones. Los elementos de la acción. El homo faber: la actividad productiva. El trabajo y la esencia del hombre: concepciones del trabajo. Trabajo y organización técnica. La razón instrumental.
7. La dimensión moral de la acción.

El significado de "moral". Acción humana y valor moral. La normatividad moral y el problema de su fundamentación. Etica material y ética formal. La libertad como condición de la moralidad. Determinismo y libertad. La responsabilidad moral.
8. La sociedad y su estructura.

La naturaleza social del ser humano: de la satisfacción de las necesidades a la justicia política. El origen de la sociedad. Comunidad y asociación. Individuo y sociedad: el proceso de socialización. Orden y cambio social.
9. El poder político.

El poder: poder, fuerza y violencia. La cuestión de la legitimidad del poder. Estado de naturaleza y estado social. Las teorías del contrato social: de Hobbes a Rousseau. El Estado de derecho. Jusnaturalismo y positivismo. La justicia y sus clases.




HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

FILOSOFIA ANTIGUA

10. Los inicios de la filosofía en Grecia. (ir a página)

El paso del mito al logos. Caracteres generales de la filosofía presocrática. El tema de la naturaleza. Diversidad de modelos explicativos de la naturaleza en los pensadores presocráticos. La sofística y el problema de la ley: política, moral y filosofía.
11. Platón.   (ir a la página)

La herencia de Sócrates. La teoría de las ideas como centro de la filosofía platónica. El conocimiento: la distinción saber/opinión; conocimiento sensible e intelectual; la reminiscencia. La realidad: mundo sensible e inteligible y el problema de su relación. La Política: las Ideas y el orden político y moral.
12. Aristóteles. (ir a la página)

Platón y Aristóteles: las dificultades de la teoría de las Ideas. La naturaleza: la explicación del movimiento y la teoría de las causas. La teoría de la realidad y la noción de sustancia. La acción humana: virtud y la felicidad. La naturaleza social del hombre y la comunidad política.

FILOSOFIA MEDIEVAL

13. Caracteres generales de la filosofía en la Edad Media. (ir a la página)

Cristianismo y filosofía. El problema de las relaciones fe-razón. La influencia de la filosofía árabe. La Escolástica y sus diversas corrientes.

FILOSOFIA MODERNA

14. La filosofía y la nueva ciencia.

La filosofía ante el desafío de la ciencia moderna. La nueva ciencia y el cambio en la imagen del universo. La ciencia y el problema del método. Bacon y el método inductivo. Galileo y el método experimental.

15. La fundación del racionalismo: Descartes. (ir a la página)

El modelo matemático y la unidad del saber. La búsqueda de la certeza y la primacía del método. La duda metódica y la idea de un fundamento último. El cogito como principio. El criterio de verdad. El concepto de "idea". La existencia de Dios y su función en el sistema cartesiano. La estructura de la realidad: las tres sustancias. El nacimiento de la subjetividad moderna: la autosuficiencia de la razón.

16. Empirismo e Ilustración: Hume. (ir a la página)

La herencia de Locke y Berkeley. Los elementos del conocimiento. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho. La crítica del principio de causalidad. La existencia del mundo exterior. Crítica de los conceptos metafísicos: sustancia, identidad del yo. El escepticismo de Hume. La teoría del sentimiento moral y la crítica del racionalismo ético.

17. La Ilustración: Kant. (ir a página)

¿Qué es Ilustración? La encrucijada kantiana: el antagonismo racionalismo/empirismo. El programa de una crítica de la razón. ¿Qué puedo saber?: Los pasos fundamentales de la crítica de la razón teórica. El idealismo trascendental. ¿Qué debo hacer?: Elementos principales de la crítica de la razón práctica. La autonomía de la razón.

FILOSOFIA CONTEMPORANEA

18. El marxismo.

La situación de la filosofía a la muerte de Hegel. El concepto de alienación: el trabajo alienado. El humanismo marxista. La crítica del modo de producción capitalista y las bases de una ciencia de la historia: el materialismo histórico. Estructura y superestructura: teoría de las ideologías.

19. Nietzsche y la crítica de la cultura europea.

La oposición Sócrates/sabiduría trágica. El proyecto de una crítica total de la tradición occidental: crítica de la moral, de la metafísica, de la ciencia positiva. La "muerte de Dios" y el problema del nihilismo. La filosofía de Nietzsche: voluntad de poder, verdad como valor, eterno retorno y superhombre.

20. La razón vital: Ortega. (ir a página)

Crítica del idealismo y del neokantismo y asimilación de la fenomenología. La vida como realidad radical. Vida: yo y circunstancia. Perspectivismo. Las categorías de la vida. Reforma de la inteligencia: razón vital y razón histórica

21. Existencia y hermenéutica: Heidegger.

El proyecto de Ser y Tiempo. La analítica existencial: "la esencia del hombre es su existencia". La distinción radical entre existencia y ser objetivo. El hombre como ser-en-el-mundo. Las "categorías" de la existencia ("Existenciales"). La anticipación de la muerte y la existencia auténtica. El "giro" del llamado "segundo" Heidegger y la crítica de la metafísica.

22. Lenguaje y filosofía: Wittgenstein.

El significado del giro lingüístico en filosofía. El Tractatus: análisis lógico del lenguaje; la teoría pictórica de la proposición; el mundo y los límites del lenguaje. Las Investigaciones filosóficas: la teoría del significado como uso; juegos de lenguaje y formas de vida. La función de la filosofía.


LECTURAS


Deberán leerse los siguientes textos:

Platón: Menón (Ver textos)

Descartes: Meditaciones metafísicas, 1, 2 y 3 (ver textos)

Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres (ver textos)

¿Qué es Ilustración? (ver texto)

Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía?, lección X (ver texto)

Todos los textos se encuentran editados en las recopilaciones usuales de textos para la prueba de acceso de Filosofía (LOGSE) y selectividad (COU) de las Universidades de Madrid.



BIBLIOGRAFÍA


Para la preparación del temario son suficientes los libros de texto de Filosofía de 1º de Bachillerato LOGSE (temas 1-9) y los de Historia de la Filosofía de COU y 2º de Bachillerato LOGSE (temas 10-22).

No obstante, a efectos de consulta y aclaración, pueden utilizarse el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora y la colección de Historia de la Filosofía de la Editorial Cincel (posteriormente, Ediciones Pedagógicas), que ofrece monografías didácticas sobre casi todos los grandes filósofos.