1. INTRODUCCIÓN

Frente al universo cerrado y estático de los libros, Internet se nos presenta como un universo abierto y móvil.
La hipertextualidad rompe la unidireccionalidad y la linealidad de los contenidos, haciendo de los mismos una cartografía que ha de ser interpretada y recorrida por el usuario. Éste deja de ser un mero espectador para convertirse en un miembro activo e interno del proceso de enseñanza, aprendizaje y comunicación.

El Proyecto Cibernous aprovecha la versatilidad de las nuevas herramientas multimedia para llevar a cabo unos objetivos fundamentales:

  2. OBJETIVOS DEL PROYECTO


Por un lado, ofrecer a los profesores, estudiantes y "amantes" de la filosofía de habla hispana una sistemática y ordenada historia del pensamiento , que potencie el contacto directo con los textos filosóficos más representativos de sus autores, en relación con los procesos socio-históricos y su confrontación con los problemas filosóficos del presente.

Por otro lado, ofrecer unas herramientas y aplicaciones dialógicas interactivas que no sólo ayuden a fijar los contenidos teóricos de dicha materia, sino que, además, permitan compartir, ampliar e intercambiar dichos conocimientos, así como posibilitar una autoevaluación continua de los mismos a través de juegos, ejercicios, tests, foros, tutorías on-line, etc.

Nos parece sumamente razonable que los alumnos puedan realizar autónomamente aprendizajes significativos y que aprendan a aprender por sí mismos. La autoevaluación es el método a través del cual el alumno toma conciencia de lo que realmente sabe, aunque esta evaluación es, por supuesto, meramente orientativa.

Según el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, dos de los objetivos que la Educación Secundaria Obligatoria ha de garantizar son:

1. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, y otras características individuales y sociales.

2. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

Las herramientas dialógicas, como lo foros, la lista de correo y las aplicaciones FTP, permiten que alumnos y profesores de distintos países y con una lengua común puedan intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente en actividades que fomenten no sólo la adquisición de conocimientos, sino una conciencia social y un espíritu de cooperación, solidaridad y tolerancia que critique seriamente los prejuicios y fomente la igualdad desde la propia diferencia.

Otro de los objetivos que quisiéramos cumplir con este proyecto es la efectiva democratización y extensión de materiales didácticos a través de Internet. Desde que este proyecto empezó a funcionar, han sido numerosas las consultas que hemos recibido y muchas las peticiones de textos, imágenes, informaciones, etc., sobre temas afines a la filosofía. En la mayoría de los casos estas peticiones provenían de alumnos que no disponían de bibliotecas cercanas a su lugar de residencia o de personas con dificultades de salud que no podían realizar desplazamientos para conseguir la información solicitada.

Por último, este proyecto pretende familiarizar a los alumnos y profesores con el manejo de las nuevas herramientas de la comunicación y el aprendizaje e investigar las posibilidades que ofrecen las herramientas multimedia aplicadas a fines educativos. Así mismo, desearíamos fomentar entre los alumnos que lo realmente importante no es la cantidad de información a la que podamos acceder, sino la calidad de la misma, así como la adquisición de unos buenos criterios de discriminación que nos permitan seleccionar, elegir y acceder a información relevante y rigurosa.

  3. CURSOS Y ÁREAS DE APLICACIÓN

Por su contenido, el núcleo del proyecto está dirigido a alumnos y profesores de la asignatura de historia de la filosofía, de Segundo de bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Sin embargo, Cibernous también abarca contenidos curriculares de la asignatura de filosofía de Primero de bachillerato, por sus secciones de Lógica y su desarrollo de contenidos y textos propios de la asignatura de Ética.

Creemos también que es un recurso recomendable para preparar las pruebas de filosofía de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En el apartado Temarios, que detallaremos a continuación, se incluyen los materiales curriculares de filosofía para los distintos niveles de enseñanza, tanto obligatoria como no obligatoria.

  4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE CIBERNOUS


La web de Cibernous se estructura en once apartados interrelacionados entre sí, de los cuales, los cuatro primeros forman el núcleo vertebrador del proyecto:

1. AUTORES

Este apartado constituye el centro del proyecto y es el más extenso de la web. En él se muestra una cartografía de los movimientos filosóficos así como de sus autores fundamentales ordenados tanto cronológicamente como por corrientes o movimientos.

Desde este apartado, que incluye también un extenso diccionario de autores, podremos acceder a los subapartados dedicados a cada filósofo elegido.
Los subapartados contienen las siguientes secciones:

- Teoría

  • Aquí se detalla y desarrolla el contenido de la filosofía
  • de cada autor, siguiendo la siguiente distribución:
  • Biografía detallada del autor.
  • Teoría del conocimiento
  • Antropología
  • Metafísica
  • Teología
  • Física
  • Cosmología
  • Ética
  • Política.

Como algunos autores se sustraen a esta clasificación por la naturaleza de su propia obra o de su aportación a la filosofía, los epígrafes de la sección de Teoría estarán sujetos a variaciones que dependerán del autor o corriente desarrollada.

- Praxis


Contiene lo relativo a la fijación, ejercitación, puesta en práctica y evaluación de los conocimientos adquiridos en la sección de teoría : exámenes, tests de autoevaluación, ejercicios, juegos y aplicaciones interactivas referidas a los distintos ámbitos filosóficos que se han estudiado.

   - Elementos transversales y de ampliación
   - Selección de textos de cada filósofo.
   - Diccionario de terminología filosófica y específica de cada autor.
   - Curiosidades y noticias amenas sobre la vida o época del autor tratado.
   - Esquema de la filosofía del autor que contiene los puntos esenciales que habrá que recordar.
   - Bibliografía sobre el autor o corriente filosófica.
   - Notas a pie de página que matizan, explican o interrelacionan y enlazan unos autores o contenidos con otros dentro de la web. Ligado a cada nota aparece un botón de "borrar" que permite su eliminación visual.

2. CRONOLOGÍA


La sección de Cronología está destinada a ofrecer el contexto histórico y cultural que explica y determina la génesis de las distintas corrientes filosóficas y científicas.
Esta sección está dividida cronológicamente a través de una gráfica que muestra un línea del tiempo. Desde ella se accederá a los distintos períodos históricos y culturales: Grecia, Helenismo, Roma, Cristianismo, Edad Media, Renacimiento, Siglo XVII, Ilustración, Siglo XIX y Siglo XX.
Cada uno de estos períodos se divide, a su vez, en los siguientes subapartados:
  • Historia: Breves desarrollos históricos y culturales de los distintos períodos.
  • Mapas : permiten localizar geográficamente las distintas corrientes filosóficas, así como presentar gráficamente un panorama político de la época tratada.
  • Cuadros sincrónicos: Interrelacionan los hechos políticos, científicos, culturales y filosóficos de cada período.

3. LÓGICA


Esta sección está dedicada al estudio de la lógica clásica bivalente: la lógica preposicional o de enunciados y la lógica de predicados. Por el momento sólo está desarrollada la lógica preposicional. Este apartado se divide en las siguientes secciones:

Teoría


  • Curso teórico de Lógica de enunciados ( o cálculo de juntores) muy útil para alumnos de filosofía de Primero de     Bachillerato y para alumnos de primer curso de Lógica de la licenciatura de filosofía.

Praxis


    - Ejercicios resueltos de cada unidad teórica y didáctica.
    - Juegos.
    - Aplicaciones interactivas locales (applet) o remotas (cgis).
     La diferencia entre ambas estriba en que la primera (aplicación cliente) se ejecuta localmente una vez que se ha
     descargado de la red mientras que la remota (el cgi) ha de ejecutarse inevitablemente en conexión a la red.
     Precisamente eso es lo que la hace más resolutiva que a la aplicación cliente.

    Las aplicaciones interactivas remotas permiten la resolución inmediata de cualquier problema de lógica de enunciados     y de predicados con unos resultados absolutamente fiables y extremadamente veloces.
    Las funciones que realiza la aplicación remota son las siguientes:
  • Tablas de verdad
  • Optimización de enunciados o fórmulas
  • Creación de árboles lógicos o sintácticos
  • Verificación de pruebas y teoremas
  • Eliminación de condicionales y bicondicionales
  • Forma normal disyuntiva
  • Forma canónica disyuntiva
  • Negaciones atómicas
  • Notación polaca
  • Verificación de tautologías

    La aplicación interactiva local (applet) permite la resolución problemas de lógica de enunciados sin necesidad de estar conectados a la red. Entre la funciones que realiza dicha aplicación destacamos:
تتتتتتتت
  • Árboles sintácticos
  • Tablas de verdad
  • Alfa gráfico
  • Notación de Frege
  • DNF
  • Paso a DNF
  • DNF animado
  • Eliminación del condicional
  • Negaciones atómicas
  • Optimizar
  • Definición de valores de verdad por el usuario
  • Contraejemplos
  • Satisfacer
  • Evaluaciones

    Estas aplicaciones han sido creadas por Christian Gottschall y cedidas a Cibernous para su implementación y uso. Las traducciones y adaptaciones de los applets y cgis así como de las ayudas de cada herramienta han sido realizadas por Andrés Adrover y Elena Diez de la Cortina Montemayor.

 

4. FOROS


Es el último apartado del núcleo del proyecto. Los foros son un elemento dialógico esencial para la comunicación y el intercambio de información, especialmente útiles para aquellos profesores que quieran trabajar con sus propios alumnos en la realización de seminarios o cursos complementarios y para establecer trabajos multidisciplinares entre centros o personas de diferentes países de habla hispana.

Como herramienta, pueden ser coadministrados y moderados por varias personas, para su utilización en diferentes asignaturas y/o por distintos grupos.

Estos foros permiten el envío adjunto de ficheros, borrar, asignar moderadores, mover discusiones de unos foros o categorías a otros existentes, otorgar privilegios a grupos o personas, realizar modificaciones, establecer fechas para la apertura y cierre de discusiones, etc.

5. TEMARIOS E INFORMACIÓN ACACÉMICA

En este apartado se detallan los temarios de filosofía específicos de los siguientes cursos y niveles educativos:

  • C.O.U y 2¼ de bachillerato.

  • Temario de filosofía para el ingreso a la Universidad Complutense para mayores de 25 años.

  • Temario de filosofía para las oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

  • Cursos de doctorado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. (N.: Todos aquellos autores de los diferentes temarios que estén publicados en la web aparecerán convenientemente enlazados a sus páginas).

  • También se muestran las normativas específicas para cursar las pruebas de filosofía de la U.C.M. para mayores de 25 años.

  • Actualmente se está recopilando información académica de otros países de habla hispana que será publicada en breve.

  • Temarios contiene una Agenda de Eventos en la que se informará sobre cursos, seminarios, ponencias, y actividades académicas que tengan que ver con el ámbito de la filosofía y la teoría de la ciencia.

6. PERIFÉRICOS


Es quizás el apartado menos "oficial" de la web.

En este espacio se hacen públicos todos aquellos temas que no siendo estrictamente filosóficos, sin embargo, abordan gran variedad de cuestiones y problemas relacionados de alguna manera con la filosofía.

Periféricos intenta construirse a partir de la colaboración y aportación de todos aquellos profesores y estudiantes interesados. Para ello, disponemos de una herramienta FTP de usuario.


7. LISTA DE CORREO


La lista de correo funciona como una herramienta de difusión de noticias e informaciones concretas. Recuperando el género epistolar, permite la génesis de comunidades de investigación o comunicación, en este caso, dedicadas a la filosofía.
La lista es también aprovechada para difundir eventos, congresos, seminarios, etc., así como para informar acerca de las últimas novedades y publicaciones efectuadas en esta u otras web de contenido educativo.

8. ENLACES


Hemos recopilado una gran cantidad de recursos de filosofía, humanidades y teoría de la ciencia en este apartado, que han sido ordenados en diferentes categorías, atendiendo a su idioma y a su mayor o menor grado de generalidad.

9. COLABORACIONES


En esta sección presentamos a todas aquellas personas que, con su generosidad y su esfuerzo , han hecho posible este espacio.
Se indican también, las condiciones y criterios para colaborar en este proyecto.

10. MAPA DEL SITIO


El mapa de Cibernous convenientemente enlazado y actualizado, muestra todas las secciones y apartados ordenados en sus diferentes categorías.

11. NOVEDADES


En la sección de novedades se irán incluyendo las últimas publicaciones y modificaciones efectuadas en Cibernous.
Aquellos que se hayan suscrito a la lista de correo ( cibernous@cibernous.com ) recibirán en su correo personal todas las actualizaciones realizadas.



  5. LA INTERFAZ


La realización de este proyecto nos ha servido para llevar a cabo una investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y su plasmación a través de una interfaz amigable e intuitiva que, sin embargo, no menoscabe el rigor y sistematicidad del sitio web.
Como criterio, hemos intentado cumplir los siguientes requisitos:

  • Accesibilidad de los contenidos y facilidad de manejo.
  • Economía de medios que no retarde su carga o visualización on-line y estandarización de las aplicaciones y herramientas (visibilidad óptima en todos los navegadores).
  • Organización sistemática y racional de los apartados y contenidos así como su interrelación con otros contenidos u apartados dentro o fuera de la web.
  • Flexibilidad y funcionalidad abierta a la interacción y al trabajo multidisciplinar a distancia.ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS PÁGINAS
    Este espacio ha sido creado con un sistema de marcos ( frames ) que se estructura en los siguientes elementos:
1. Barra de navegación principal y de complementos:

Situada en el marco superior de la ventana, desde esta barra se puede acceder en todo momento a todos y cada uno de los apartados del sitio, indicándonos además nuestra localización actual. Por su situación, la hemos utilizado para el acceso a los complementos ( diccionarios, curiosidades, textos, bibliografías… ) del tema en particular en el que nos encontremos.

2. Barra de contenidos.

Situada en el marco izquierdo contiene los subapartados del tema activo y , en los casos de páginas de entrada, los índices generales de la sección elegida.

3. Marco principal

Es el marco situado en el centro y en él se muestran los contenidos esenciales de todas las secciones.

4. Marco de notas

Situado en la parte inferior de la pantalla es el espacio reservado para las notas y el despliegue del diccionario. Este marco permite el acceso a aclaraciones, ampliaciones y enlace a otros recursos de la web sin salir de las páginas en curso.
Todas las notas están asociadas a una opción de eliminación a través del botón gráfico "borrar".

  6. CONVENCIONES TIPOGRÁFICAS Y DE ESTILO


Exponemos tres pequeñas aclaraciones de estilo para facilitar la comprensión y el uso de la notas y el diccionario:
  • Cuando dentro de un texto nos encontremos con una palabra enlazada en su totalidad (ejemplo), aparecerá en un marco aparte una nota a pie de página que puede estar, así mismo, enlazada a otros apartados o contenidos de la web.
  • Si el enlace sólo afecta a la inicial de la palabra (ejemplo), nos remitirá al diccionario de terminología filosófica. Éste se visualizará en la misma página que está en curso (marco principal).
  • Si el enlace afectara únicamente a la última letra de una palabra (ejemplo), nos remitirá a un texto del autor en el que se exponen las ideas tratadas en ese párrafo. Dicho texto aparecerá en el marco principal.

  7. CONTACTO Y DUDAS


Para la aclaración de dudas, sugerencias sobre el contenido y su presentación, propuestas de colaboración, peticiones de administración para los foros… dirigirse a:

Elena diez de la Cortina Montemayor
admin@cibernous.com