[BUSCADOR] [COLABORAR] [ESTADÍSTICA] [NOVEDADES EDITORIALES] 
FILOSOFÍA EN RED
Autores  Cronología  Lógica  Glosario  Periféricos  Enlaces  Temarios  Foros  Lista  Novedades  Guías  



Aplicaciones interactivas de la obra del profesor José Alberto Ochaíta, "Ética Básica (I)".
Editorial Manuscritos, Madrid, mayo 2008

ETICA BÁSICA 1.0

Este es un programa de introducción a la ética que consta de 6 aplicaciones didácticas que deben ser ejecutadas por orden. Aunque pueden ejecutarse independientemente, para empezar, se recomienda ejecutarlas desde la aplicación titulada “Índice”. En ella se marca el orden y, desde ella, se pueden ejecutar.

El programa está pensado como una herramienta didáctica para llevar al aula. Se trata de ir realizando una serie de actividades a través de las cuales el alumno o usuario podrá conocer su nivel de aprendizaje en cada lección. La estructura de todas las aplicaciones (o lecciones, para entendernos) es la misma: se presenta una página de contenidos mínimos teóricos e, inmediatamente, se pide la realización de una serie de actividades que indican el nivel de comprensión de los mismos. Al principio, se recomienda realizar ejercicio a ejercicio hasta que se resuelva completamente.

La aplicación está pensada para que, al final, se puedan realizar todas las actividades en una sola sesión. Además, en cada aplicación se añade un pequeño test o examen fina, donde se puede saber la nota alcanzada. Todas las calificaciones pueden grabarse apretando el botón “REGISTRO” que se encuentra en las páginas correspondientes a las evaluaciones de las actividades y a los resultados de los exámenes.

Bajar aplicación a mi ordenador (esta operación puede tardar algunos minutos, dependiento del tipo de conexión a internet).

http://www.cibernous.com/eticabasica/etica/instalar.exe

 


 

LOS DERECHOS HUMANOS 1.1

INSTRUCCIONES

El material consiste fundamentalmente en un programa informático de introducción a Los Derechos Humanos.

Dicho programa consta de dos aplicaciones: la primera contiene básicamente una serie de ejercicios que el alumno debe realizar una vez explicado el tema;

la segunda, la base de datos donde se graban las calificaciones obtenidas por el usuario o alumno junto con la base de datos del examen contenido en la primera aplicación. Esta segunda aplicación está destinada al profesor, el cual puede cambiar las preguntas o acceder en todo momento a los datos. Por esta razón es importante que su acceso sea restringido.

La primera se titula “LOS DERECHOS HUMANOS 1.1”; la segunda “LOS DERECHOS HUMANOSDB”.

Además, acompaña al programa el texto bajo el que se inspiran los ejercicios. Se trata de un texto básico de introducción a los Derechos Humanos. Quiere ser una mera guía para que el profesor lo desarrolle a su buen juicio. Dentro del texto he incluido también la mayoría de los ejercicios que va a realizar el alumno en el ordenador. Mi recomendación es se hagan escritos y, después, se solucionen a través del ordenador. Como puede entenderse, la intención última es que el alumno se vaya empapando de los conceptos básicos para su mejor comprensión y estudio posterior.

Comenzaré haciendo una serie de instrucciones sobre su funcionamiento. Una vez que se ha instalado, es necesario arrancar la aplicación “Los Derechos Humanos 1.1” y registrarse. Iniciada la sesión, debe aparecer el nombre de cada usuario en la esquina inferior izquierda. No es conveniente que esté abierta la base de datos y la aplicación al mismo tiempo. Comprobado el nombre, se puede comenzar a realizar los ejercicios correspondientes tal y como se detalla más abajo. La intención es que el ejercicio se haga completamente bien y, hasta que no sea así, no se permite salir de la página en la que se encuentra. Si se termina el tiempo de ejecución y no se ha resuelto completamente, se deberá reiniciar el programa.

Como se verá hay una barra de herramientas arriba en las que se incluye una ayuda para la resolución del problema. Una vez terminada la sesión, en las siguientes sesiones, solamente es necesario escribir la contraseña. Si se olvidara, el profesor puede abrir la base de datos y facilitarla. La nota obtenida, así como el número de intentos para obtenerla, se grabarán automáticamente. Al iniciar de nuevo la sesión se recuperará automáticamente la nota anterior. Puede comenzarse de nuevo el ejercicio si se desea.

El programa está pensado como una herramienta didáctica para llevar al aula. Se trata de ir realizando una serie de actividades a través de las cuales el alumno o usuario podrá conocer su nivel de aprendizaje. En concreto deben superarse 10 ejercicios que detallaré más adelante y un pequeño test o examen final. Por último, entre los archivos que constan en la aplicación, he incluido todos los textos y actividades en formato pdf para que puedan ser imprimidos y utilizados en el aula cuando sea preciso.

NAVEGACIÓN

Hay que recordar que todos los ejercicios deben ser realizados bien en su totalidad (10 puntos). Si no es así, no se puede avanzar o pasar de página. En el momento en que se obtiene el 10, se puede elegir la siguiente actividad. Para ello se habilita un botón comando en la barra de herramientas arriba a la izquierda llamada “Actividades”. Así se puede elegir la actividad que se desea realizar. En ese momento también se puede acceder a la evaluación y a la página índice para conocer los resultados obtenidos o para hacer el examen.

EXÁMENES

El examen tiene 20 preguntas. El funcionamiento es el siguiente: se trata de elegir una opción entre cuatro, sin posibilidad de volver a atrás. Se puede repetir cuantas veces de crea conveniente, siempre dentro del margen del tiempo que se tiene que es de 5 minutos.

REGISTRO DE NOTAS Y DE NÚMERO DE INTENTOS

Todas las notas obtenidas y el número de intentos se registran automáticamente. Al final, en la página titulada “Evaluación” se obtiene la nota media que también será grabada. En las siguientes sesiones se puede recuperar la nota bien en cada página, bien en la página titulada “Evaluación”.

DICCIONARIO

Se dispone de un breve diccionario un diccionario de ayuda con aproximadamente 100 términos correspondientes a la materia de Ética. Para manejarlo, hay que tener en cuenta que se creará una carpeta con los archivos de los vocablos consultados. Todo el contenido, del texto, como del diccionario, de las actividades, así como la realización de las aplicaciones informáticas es de mi responsabilidad.

Grabar aplicación en mi ordenador ahora (esta operación puede tardar varios minutos, dependiento del tipo de conexión a la red).

http://www.cibernous.com/eticabasica/derechos/setup.exe


Autores - Cronología - Lógica - Foros -Glosario - Temarios -Periféricos - Estadísticas - Lista de correo - Colaboraciones - Enlaces - Novedades - Guías

© 2000 - Elena Diez de la Cortina Montemayor - admin@cibernous.com - www.manuscritos.com

filosofia, FILOSOFIA, Filosofía, filosofía, filósofos, escuelas de filosofia, academia de filosofia, congresos, libros, editorial filosofia