LA GRECIA DEL SIGLO VI
LAS REFORMAS DE SOLÓN
La situación de Atenas en la época de Solón es la de una polis en crisis debido al desarrollo económico de nuevos grupos sociales: los artesanos y los comerciantes. Este nuevo sector emergente necesitaba participar y dirigir políticamente la polis para sus propios fines ya que las leyes de los aristoi, cuya economía estaba basada en la tierra, no beneficiaba en nada a estas clases nuevas.

Solón aparece en un momento en el que Atenas necesitaba una profunda reforma militar y un nuevo marco jurídico y económico provocado por la nueva situación: la afirmación del control ateniense en el Ática y la disputa a Megara por el control de la isla Salamina.

Gran viajero , político y poeta, Solón pertenecía a la aristocracia ateniense, a la que criticaba su ambición desmedida de poder y su ansia de riquezas, lo que le llevó a granjearse el apoyo popular.


En el año 594 a.de C. fue elegido arconte y diallaktes (árbitro o mediador) emprendiendo toda una serie de reformas que serán el comienzo de la deslegitimación del poder de la nobleza tradicional.

Estas medidas pueden resumirse en las siguientes:


1.La sisachtheia o la redención de los hectémoros

Solón abolió y canceló las deudas que ataban al campesinado ático a sus acreedores. Para ello liberalizó las tierras y prohibió los préstamos con garantía sobre las personas, lo que terminó con la existencia de los hectémoros. Estos pasaron de un estado servil a libre, consiguiendo además la tenencia de pequeñas propiedades.

2.Reestructuración del marco político

Se establecieron cuatro clases sociales (Los pentacosiomedimnos, triacosiomedimnos o caballeros, zeugitas y thetes) de acuerdo con los bienes e ingresos poseídos y no en relación con el linaje de sangre. Así, las magistraturas dejaron de ser un privilegio de los Eupátridas : los ciudadanos que pudiesen reunir la riqueza necesaria podían desempeñar cualquier cargo. Esto debilitó el poder de la nobleza.

Las instituciones creadas fueron:

- La Ekklesía o Asamblea del pueblo, en la que podían participar también los thetés y en la que se votaban las leyes más importantes.

- La Boulé o consejo compuesto por 400 hombres que eran elegidos por las tribus jónicas y que daba contenido a la Asamblea frenando sus excesivas pretensiones y ejecutaba sus decisiones.

- La heliaia o tribunal popular donde se podía apelar las decisiones de los magistrados y al que teían acceso también los thetés.

- El Areópago o viejo consejo aristocrático. Pertenecían a ella sólo las dos primeras clases de ciudadanos (Los pentacosiomedimnos y los triacosiomedimnos)

También impulsó el desarrollo del comercio y del artesanado, así como implantó un proteccionismo que prohibía exportar trigo del Ática Así, Solón hizo que el demos recuperara poco a poco su soberanía debilitando a la aristocracia. Sin embargo abandonó su cargo y estuvo fuera de Atenas 10 años, porque se negó a establecerse como tirano. Antes de ello exigió fidelidad a la constitución, mediante una ley que prohibía la modificación del conjunto.

Las medidas de Solón produjeron un descontento generalizado no solo en las capas populares, que no vieron un reparto igual de la tierra y que querían una igualdad mayor de derechos, sinó entre algunos nobles que habían perdido posesiones, dinero, esclavos y prestigio.


LA TIRANÍA DE PISÍSTRATO

Los años siguientes a las reformas de Solón fueron de luchas entre tres grupos diferenciados en el Ática:

Los pequeños agricultores que reclamaban un reparto de las tierras (diacrios) y que estaban dirigidos por Pisístrato.

Los aristócratas (pedieos), poseedores de las tierras más fértiles y que pretendían volver a sus antiguos privilegios, y que estaban capitaneados por Licurgo.
Los patalios, que constituían un grupo heterogéneo compuesto por artesanos, comerciantes, armadores de barcos, etc y cuyo jefe era Magacles.
Pisístrato era un político que pretendía hacerse con el poder defendiendo a los agricultores empobrecidos. Con apoyo popular se establece como tirano y coloca en los vcargos públicos a allegados suyos.

Realizó una política de préstamos que alivió las condiciones del campesinado, intentando, no obstante, no enfrentarse con los nobles terratenientes.
Intentó acabar con el paro haciendo una política de obras públicas ( templo de Atenea Polias, Olimpieion, sistema de aguas, etc.) y mejoró la actiidad artesanal de tal manera que las cerámicas negras se expandieron por toda la hélade. Desarrolló el comercio y acuñó moneda.

Pisístrato aplicó las reformas de Solón, debilitando a la nobleza tradicional al fortalecer a grupos opuestos a los intereses de ésta.

A su muerte (527), le suceden sus dos hijos Hipias e Hiparco, que debido al cambio de circunstancias, no tuvieron el mismo apoyo popular que su padre.
Asumió Hipias el poder efectivo, pero la nobleza, dirigida por el hijo de Megacles, Clístenes, organizó un ejército que, ayudado por Esparta, consiguió desbancar a Hipias en el año 510.
Favorable a la democracia, Clístenes asumió el poder y estableció una nueva constitución que sustituyó a la de Solón.


LA REFORMA POLÍTICA DE CLÍSTENES

En el año 507 Clístenes reforma políticamente el Ática con una nueva constitución.

1. Integra territorialmente el Ática.

Dividió el Ática en diez "distritos" o barrios y a la población en diez tribus que se correspondían con el territorio y que no tenía en cuenta ni la riqueza ni su linaje de sangre. Cada demo tenía un demarco y una Asamblea.

2. Anula el origen aristocrático como requisito para acceder a los cargos públicos.

3. Concedió la ciudadanía ateniense a los extranjeros (metecos) y estableció la isonomía, es decir, la igualdad de derechos.

4.Aumentó el número de los miembros de la Boulé, que pasaron a ser 500, cincuenta de cada tribu.

5. Promulgó la ley del ostracismo, para evitar futuros tiranos y enfrentamientos entre grupos de intereses distintos.

Se necesitaba un número grande de votantes que apoyaran el ostracismo de alguno de los miembros de la comunidad. El nombre del ciudadano ostracizado se escribía en una tablilla o tiesto cerámico llamado ostrakon. la persona que fuera elegida en la votación era expulsada de Atenas por un período de diez años, aunque no perdía sus propiedades ni sus derechos políticos que le eran devueltos pasado dicho tiempo.

Las reformas de Clístenes y luego las guerras Médicas allanaron el camino para la verdadera originalidad política griega: la democracia.