BIOGRAFÍA Y CRONOLOGÍA
1788 Arthur Schopenhauer nace el 22 de febrero en Danzig (ahora Gdansk, Polonia), en el seno de una familia adinerada de comerciantes.
1789 Kant (1724-1804): La crítica de la razón práctica.
Revolución francesa.
1790 Kant: La crítica del juicio.
1793 1793 La familia Schopenhauer se muda a Hamburgo, poco antes de que Danzig sea anexionada a Prusia.
1794 Fichte (1762-1814): Doctrina de la ciencia.
1796 Malthus (1766-1834): Ensayo sobre la población
1797 Nace Adelaida (Adele) Lavinia (1797-1848), hermana de Arthur. Su padre, con la idea de que Arthur debe aprender a leer en el libro del mundo, lo envía a El Havre, a casa de un comerciante amigo suyo, donde, durante dos años se establece, aprende a hablar el francés y se inicia en la actividad comercial.
Kant: La metafísica de las costumbres.
Campaña de Bonaparte en Italia.
Schelling (1775-1854): Ideas para una filosofía de la naturaleza.
1798 Fichte: Sistema de la doctrina moral.
Napoleón en Egipto.
1799 Schopenhauer regresa a Hamburgo y se matricula en la Rungesche Privatschule –Escuela de comercio- donde revela sus grandes aptitudes intelectuales.
Schleiermacher (1768-1834): Discursos sobre la religión.
Golpe de Estado de Bonaparte, caída del Directorio.
1800 Corto viaje de Arthur con sus padres a Weimar, Praga, Dresde, Leipzig, Berlín.
Schleiermacher: Monólogos.
Schelling: Sistema del idealismo trascendental.
Campaña de Bonaparte en Italia.
1801 Hegel ingresa en la Universidad de Jena, llamado por Schelling.
Schelling: Exposición de mi sistema filosófico.
Hegel (1770-1831): -Diferencia entre los sistemas Filosóficos de Fichte y
Schelling.
-Fe y saber.
1803 Ante la proposición de su padre, Schopenhauer, decide hacer un gran viaje de dos aĖos para despuŽs iniciarse en los estudios de la actividad comercial. Sale para Holanda con sus padres y despuŽs visitan Londres y París.
Napoleón, emperador.
Guerra entre Inglaterra y Francia.
1804 El viaje de Schopenhauer y sus padres continúa por el Sur de Francia, Suiza y vuelven a Alemania por Suabia. En septiembre se inicia en el oficio de comerciante bajo la tutela de Kabrun, un hombre de negocios de Danzig. El padre de Schopenhauer, en medio de una gran depresión, comienza a mostrar los primeros síntomas de una extraña enfermedad; así mismo, enferma de hepatitis. Pasa mucho tiempo abatido y doliente relegado en una silla de enfermo.
Muere Kant (1724-1804).
Schelling: Filosofía y religión.
Schleiermacher comienza a trabajar en la traducción de la obra completa de Platón (1804-1824).
Beethoven: Sinfonía heroica.
1805 Schopenhauer continua en el aprendizaje del comercio con Jenisch en Hamburgo. El 20 de abril, su padre, Heinrich Floris Schopenhauer (1747-1805), en un incidente muy sospechoso (que tradicionalmente se ha señalado como suicidio), muere al caer por la ventana de uno de los graneros de la casa.
Napoleón, Rey de Italia.
Batalla de Trafalgar. Batalla de Austerlitz.
1806 La madre, junto con su hija Adele, se traslada a Weimar, donde, gracias a su salón de té, inicia su amistad con Goethe.
Fichte: Introducción a la vida beata.
1807 Arthur, con apoyo de su madre, abandona Hamburgo, interrumpiendo su carrera comercial, y comienza sus estudios en el instituto de Gotha. Lee Wilhelm Meister y Hamlet. Al final del año lo expulsan por haber escrito un poema satírico dedicado a uno de sus profesores.
Fichte: Discursos a la nación alemana.
Hegel: Fenomenología del espíritu.
Beethoven: Quinta sinfonía.
Paz de Tilsit de Francia con Rusia y Prusia.
Los franceses en Portugal; inician la ocupación de España.
1808 Schopenhauer se traslada a Weimar, donde continua sus estudios. Se instala en casa del helenista Passow, que le enseña griego, y Lenz lo introduce a la retórica latina. Lee muchos autores clásicos que le ayudan a perfeccionar su estilo. Concibe un amor ardiente por la actriz Caroline Jagermann, que termina en un estruendoso fracaso.
Goethe (1749-1832): Fausto (primera parte)
Beethoven: Sinfonía Pastoral.
Guerra de independencia en España.
1809 Schopenhauer recibe su parte de herencia y se matricula como estudiante de medicina y de historia natural en la Universidad de Gotinga.
Goethe: Afinidades electivas.
Nace Darwin (1809-1882).
1810 Arthur se matricula en la facultad de filosofía, dejando sus estudios de medicina y de historia natural, donde Schultze le orienta hacia Platón y Kant.
Goethe: Teoría de los colores.
Francia se anexa Holanda y varios estados alemanes.
1811 Schopenhauer dice al poeta Wieland: "La vida es una cosa miserable. Me he propuesto pasar la mía reflexionando sobre ella." Arthur sigue los cursos de Schleiermacher y de Fichte en la Universidad de Berlín. Sus expectativas se convierten rápidamente en una gran decepción. Los cursos de Fichte le parecen vacíos y aburridos: "Ha dicho cosas que me dan ganas de ponerle una pistola en la garganta."
1812 Schopenhauer continúa sus estudios en la Universidad de Berlín. Schelling también se vuelve blanco de sus críticas.
Hegel: Ciencia de la lógica (primer volumen).
Campaña de Napoleón en Rusia.
1813 Schopenhauer abandona Berlín ante la inminente guerra contra Napoleón. Visita brevemente Weimar, donde conoce a Goethe, gracias a su madre. Se establece por un tiempo en Rudolstadt. Redacta su tesis doctoral De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente, que aparte de algún elogio de Goethe y Schultze, no tuvo mayor repercusión. En esta época ya ha concebido las posiciones esenciales de su pensamiento. En el otoño regresa a Weimar, donde tiene largas entrevistas con Goethe, de donde saldrán las ideas para la redacción del ensayo Sobre la visión y los colores. Arthur entabla relación con Friedrich Majer, quien lo introduce a la antigua filosofía de la India.
Nace Wagner (1813-1901).
Guerra de liberación en Alemania. Batalla de Leipzig, derrota de Napoleón. Disolución de la Confederación del Rhin.
1814 Después de frecuentes disputas con su madre, Schopenhauer rompe definitivamente con ella; el contacto con Adele se vuelve esporádico. En Septiembre, Arthur se instala en Dresde. Comienza la redacción de El mundo como voluntad y representación.
Muere Fichte (1762-1814) a consecuencia de una epidemia de tifus, secuela de la guerra contra Napoleón, de la que huyera Schopenhauer en 1813.
Abdicación de Napoleón, que es relegado a la isla de Elba, a favor de Luis XVIII.
1815 Schopenhauer: Sobre la visión y los colores (que se publica en 1816).
Los Cien Días, Waterloo, Santa Alianza.
Napoleón es exiliado a la Isla de Santa Helena, en la costa de Africa.
1816 Hegel: Ciencia de la lógica (segundo volumen).
1817 Hegel es nombrado por el barón von Altestein (ministro de cultura) profesor de la Universidad de Berlín alcanzando gran reconocimiento. Su cátedra goza de numerosa asistencia.
Hegel: Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio.
1818 Schopenhauer entrega la copia de su obra El mundo como voluntad y representación al editor de su madre, Brockhaus, que acepta editar la obra. En otoño, comienza un viaje por Italia con una carta de recomendación de Goethe dirigida a Byron. Escribe notas que se convertirán en Suplementos del libro III de El mundo como voluntad y representación. En Milán se entera de que la casa L. A. Muhl, a la que su madre había confiado su dinero y el de sus hijos, ha quebrado. Arthur no acepta la devolución del treinta por ciento del capital, mientras su madre y hermana sí lo hacen.
Nace Marx (1818-1883)
1819 Schopenhauer publica El mundo como voluntad y representación.
1820 Schopenhauer es profesor en la Universidad de Berlín. A sus clases, que ha programado deliberadamente en el mismo horario que las de Hegel, solo se inscriben 4 alumnos. Al finalizar el semestre su clase se cancela y Schopenhauer renuncia.
Movimientos liberales en diversas partes de Europa.
1821 La casa L. A. Muhl se ha repuesto económicamente, entre otras cosas, debido a las concesiones pactadas a sus antiguos deudores. Schopenhauer aprovecha para exigir la devolución total de su dinero, salvando así el cien por ciento de su capital.
Hegel: Filosofía del derecho.
Goethe: Los años de viaje de Wilhelm Meister (primera parte).
Muere Napoleón Bonaparte.
1822 Arthur viaja por segunda vez a Italia: Milán, Florencia y Venecia.
1824 Schopenhauer se instala en Dresde y Jean-Paul hace una reseña favorable de El mundo como voluntad y representación, pero su muerte impide el encuentro con Schopenhauer.
Beethoven: Novena Sinfonía.
1825 Arthur regresa a Berlín, donde de nuevo sus clases no tienen ningún éxito. Fracasa su proyecto de traducir a Kant al inglés. Traduce al alemán el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián, pero no se publica hasta después de su muerte.
1826 Adele, rompe su compromiso matrimonial con Gottfried Osann, ya que la familia de él no estaba conforme con la relación. La extraña caída de Adele de un coche hace circular el rumor de que intentó suicidarse.
1827 El Viernes 26 de marzo muere Beethoven (1770-1827).
1829 Goethe: Los aĖos de viaje de W. Meister (segunda parte).
1830 En Francia se da la Revolución de Julio; Luis Felipe sube al trono.
1831 Se declara una epidemia de cólera en Berlín. Schopenhauer huyendo de la epidemia parte con la intención de establecerse en Francfort. Adele, movida por una gran depresión, le escribe en una carta a Arthur que agradecería que el cólera la liberara de todo su sufrimiento, relacionado con la penuria económica y la falta de amores.
El 14 de Noviembre muere Hegel (1770-1831) víctima de la epidemia de cólera de la que Schopenhauer huyera; se le enterró junto a Fichte.
Levantamientos en Italia.
1832 Schopenhauer se establece por un tiempo en Mannheim
Muere Goethe (1749-1832): Fausto (segunda parte).
1833 Schopenhauer se instala definitivamente en Francfort, donde lleva una vida apartada y rutinaria en compañía de un perrito faldero.
1834 Muere Schleiermacher (1768-1834).
1835 Arthur publica La voluntad en la naturaleza, en la editorial de Siegmund Schmerber, sin derechos de autor y que supone un nuevo fracaso.
1837 La reina Victoria en Inglaterra sube al Trono.
1838 Muere Johanna Henriette Trosiener (1766-1838), la madre de Schopenhauer.
1839 Arthur gana el concurso propuesto en 1837 por la Sociedad Real de Ciencias de Noruega sobre el libre arbitrio con el escrito Ensayo sobre el libre arbitrio o Sobre la libertad de la voluntad humana.
1840 La Sociedad Real de Copenhague, a pesar de que Schopenhauer es el único candidato, con el texto El fundamento de la moral, no le concede el premio del concurso sobre el origen y el fundamento de la moral. Adele visita a Arthur en Francfort.
1841 Schopenhauer publica en la editorial Hermannschen de Francfort Los dos problemas fundamentales de la moral, que reúne los trabajos presentados a los concursos.
1844 Arthur consigue que Brockhaus publique una segunda edición de El mundo como voluntad y representación, aumentada con los Suplementos. Se hace de sus primeros discípulos: Dorguth, Becker, von Doss, Frauenstädt; a este último le legará sus manuscritos.
Marx: Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.
Nace Nietzsche (1844-1900).
1845 Wagner: Tanhäuser
1847 Se reedita De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente.
Crisis económico-financiera en Europa. Revoluciones en Europa; primera guerra de la independencia italiana.
1848 Adele se traslada a Bonn, bajo la protección de una amiga, donde radicará hasta su muerte.
Marx-Engels: Manifiesto del partido comunista.
1849 A mediados del año Schopenhauer se encuentra con su hermana. El 20 de agosto Adele escribe una carta a Arthur en la que le comenta el presentimiento de una muerte próxima. Ese mismo día Adele muere.
1850 Wagner: Lohengrin.
1851 Aparece la última obra de Schopenhauer: Parerga y paralipómena, opúsculos filosóficos, en Hayn de Berlín, después de que el autor sufriera el rechazo de tres editores. La obra sirvió para darse a conocer al gran público.
Golpe de Estado en Francia, Luis Napoleón, presidente vitalicio.
1852 Napoleón III, Emperador.
1853 Comienza la fama de Schopenhauer.
1854 Schopenhauer se consagra al magnetismo y hace suyas las teorías de Mesmer (1734-1815). Las muestras de reconocimiento se multiplican.
Muerte de Schelling (1775-1854).
Wagner envía a Schopenhauer una copia dedicada a él de El anillo de los nibelungos
1856 Congreso de París.
1859 Tercera edición de El mundo como voluntad y representación.
Marx: Para una crítica de la economía política.
Darwin: El origen de las especies.
Segunda guerra de independencia italiana
1860 Muerte de Schopenhauer. El 9 de Septiembre se le diagnostica una neumonía grave. El día 18, última conversación con Wilhelm Gwinner. Durante la mañana del 21 de septiembre muere. Fue enterrado en el cementerio de Francfort. En su tumba sólo está grabado su nombre.


vida de Schopenhauer, biografia y obra de Arthur schopenhauer, cronologia