P 

PARTICIPACIÓN
«Méthexis». Modo de comunicación y relación entre el mundo sensible y el mundo inteligible. Lo sensible participa del ser de la idea para existir.

PHYSIS
Significa Naturaleza en griego y proviene de un verbo que significa: brotar, surgir, producir, crecer. Lo natural se opone, por un lado, a lo artificial, y por otro lado, a lo esencial (las ideas).

POIESIS
Provine de un verbo griego que significa producir, hacer, fabricar, crear. Es una locura divina para Platón, pero en su República quería expulsar a los poetas por mentirosos.

PRAXIS
Acción. Se refiere, sobre todo, al ámbito de la actividad moral. Se opone a lo meramente teórico e intelectual.

PRESENCIA
«Parousía». Se refiere al modo de estar presentes las ideas a las cosas, a través de la participación.

PRESOCRÁTICOS
Nombre que designa a los grupos de filósofos anteriores y contemporáneos a Sócrates que tenían como preocupación fundamental la pregunta por la physis y por la arjé o principio de las cosas.

PRINCIPIO
Traducción del término «arjé». Se refiere al principio o fundamento de todas las cosas; a la realidad primigenia de la cual todo proviene. Era la preocupación fundamental de los filósofos presocráticos.
El principio como tal, en Platón es múltiple: las ideas. Aunque estas se pueden remitir a un principio jerárqico principal: la idea de Bien


PRIVACIÓN
Ausencia de ser, o de alguna cualidad o característica propia de algo.
La maldad no es un tipo de ser característico, sino una privación o ausencia de bien.