LA CIUDAD EN LA GRECIA DE PERICLES



El desarrollo de la democracia en Grecia influyó en todos los aspectos, pero también tomó parte en el urbanismo. Es lógico esperar que en el ambiente filosofico griego sugiera tambien una teoría racional de la ciudad, cuya organizacion resolviera las deficiencias de la ciudad histórica cuyos precedentes se situaban en la ciudad Micénica.


Hippodamos, oriundo de Mileto (00 a.c.) fue el que llevó a cabo esta tarea, creando un trazado urbano totalmente novedoso.

Aristóteles nos habla de él como el primer teórico y práctico de una lógica distribución de la ciudad y lo consideraba el primer urbanista con criterio científico y riguroso.

La ciudad griega se estructuraba en torno al Agora o plaza pública que era el verdadero hervidero social. En dicha plaza se situaba el mercado que luego pasó a ser el centro político de la ciudad. En esto se asemeja a cualquier otra ciudad del mundo islámico, medieval etc... Pero Hippodamos ideó la creación de la ciudad en cuadrícula cuyos antecentes se remontaban a civilizaciones Indostánica, Egipcias y Mesopotámicas.

Pero, ¿en qué consistía el nuevo trazado? Hippodamos aplicó el criterio de calles rectas que se cortan en ángulos de noventa grados. Este trazado se aplicó, sobre todo, a ciudades ex novo o de nueva planta, particularmente en las colonias. Este plan urbanístico, tomó el nombre de su creador: trazado hipodámico.

La historiografía nos dice que Pericles tenía entre sus amigos a este arquitecto, además parece ser que contó con un gran prestigio y gran crédito, aunque también sirvió como motivo de burla para literatos como Aristófanes, que lo critica duramente en su obra "Los Pájaros".

De las ciudades creadas por este arquitecto, geómetra, artista y filósofo, apenas nos quedan restos, pues ciudades como Pireo y Rodas, erigidas con el nuevo trazado, fueron transformadas en profundidad. Sin embargo contamos con otras ciudades, que se inspiraron en este trazado, como es su ciudad natal: Mileto.

En el 494 a.C., un ataque persa obligó a la reedificación de la ciudad, que se hizo bajo un trazado ortogonal cuyas bases eran hippodámicas. Mileto se dividió en dos zonas en cuadrícula, y en el centro, como punto de unión entre ambas partes, se instaló el ágora, y el famoso mercado.

Las calles principales seguían una dirección Norte-Sur, y se cruzaban por otras calles secundarias de Este-oeste. Esto originaba una serie de cuadrantes que permitían la instalación de la casa griega, resuelta en torno a un patio orientado a la fachada sur, que gozaba de los beneficios del sol, penetrando en invierno hasta el fondo de la habitación principal, normalmente porticada; y en verano protegía la casa del calor con el pórtico.

De todos modos, los filósofos y urbanistas griegos, no se ocuparon sólo en buscar una organización racionalista del urbanismo, sino que buscaron, a través de la teoría un modelo ideal de ciudad. El propio Platón nos ofrece la organización de unos modelos ideales de ciudad: la República y la Ciudad de los Magnetes.