BIOGRAFÍA

Biografía de Ortega y Gasset

1883

José Ortega y Gasset nació en Madrid, el día 9 de mayo en el seno de una familia perteneciente a la burguesía liberal e ilustrada de finales del siglo XIX. La familia de su madre era propietaria del periódico madrileño El Imparcial y su padre, don José Ortega y Munilla, fue periodista y director de dicho diario.

1891

Después de estudiar las primeras letras en Madrid en el colegio don José del Río y Labandera, estudia bachillerato en el colegio de jesuitas de Miraflores de El Palo, en Málaga.

1897

Obtiene el título de bachiller

1898

Inicia sus estudios universitarios, primero en Deusto y poco después en Madrid.

Ortega es testigo del desatre del 98, hecho que le llevó a plantearse la cuestión de España, y la creación de élites intelectuales que se dediquen a la educación de las masas. En este punto su pensamiento entronca con el regeneracionismo y con ciertas cuestiones del krausismo español.

 

1902

El 12 de Junio se licencia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

1904

Se doctora el 15 de diciembre con la tesis "Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda".

1905

Ortega viaja por vez primera a Alemania, donde se inscribe en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo. Precisamente en esta última universidad tomará contacto con los neokantianos H. Cohen y P. Natorp, a los que considerará siempre sus maestros.A su vuelta presenta la memoria Descartes y el método trascendental.

1907

En Diciembre vuelve a Madrid, interviniendo en la fundación de la revista El faro

1908

Es profesor de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid. Polémicas contra Maeztu,, Maura y Gamazo.

1909

Apoya la enseñanza laica en contra de las tesis de Menéndez Pelayo. Polémica contra Unamuno acerca del europeísmo.

1910

Oposita y gana la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid el 25 de noviembre. El 7 de Abril se casa con Rosa Spottorno y Topete.A partir de este momento comienza su vida pública.

1914

Funda la Liga de Educación Política Española, con la que intentará llevar a cabo sus proyectos regeneracionistas desde posturas democráticas y a la que se habían unido la mayoría de los intelectuales jóvenes de la época.

Publica Meditaciones del Quijote.

1916

Comienza a publicar los ocho volúmenes del El espectador, que se concluyen en 1934. Viaja por vez primera a Argentina.

 

1917

Colabora con Nicolás María de Urgoiti en la fundación del diario El sol, en el que aparecerán La España Invertebrada y La rebelión de las masas.

1920

Nicolás María de Urgoiti funda la Editorial Calpe, cuya colección "Bibliotecas de Ideas del siglo XX" fue dirigida por Ortega.

1923

Ortega,, en el año en que comienza la dictadura de Primo de Rivera, funda la Revista de Occidente, cuya publicación fue suspendida en 1936.

1929

Su enfrentamiento con la política de la Dictadura del general Primo de Rivera lleva a Ortega, a dimitir de su cátedra universitaria y a continuar sus clases en el Teatro Barceló de Madrid.
Sucede ésto cuado se ordena la detención de varios estudiantes que protestaban contra la ingerencia de la política en la Universidad.

1930

Defiende la instauración de la República y publica un artículo contra Berenguer, El error de Berenguer, que concluye con la famosa frase Delenda est monarchia!.

1931

Junto con Gregorio Marañón y Pérz de Ayala funda la Agrupación al servicio de la República. Es elegido diputado a las Cortes Constituyentes por la provincia de León;

1936

En Junio, con el inicio de la guerra civil española,, Ortega se autoexilia marchando a Francia. En 1938 se retira a Holanda y en 1939 viaja a Argentina, donde vive hasta 1942.

1942

Se traslada a Lisboa y, a partir de 1945, pasa cortas temporadas en Madrid.

1946

Pronuncia un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid y ese mismo año se comienzan a publicar sus Obras Completas.

1948

En colaboración con Julián Marías funda el Instituto de Humanidades, ejerciendo allí de nuevo el magisterio.

1949

Conferencias en los Estados Unidos por la conmemoración del aniversario de Goethe.
Hasta 1945 da varias giras de conferencias en Alemania y Suiza.

1951

Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Glasgow.

1955

Se le diagnostica un cáncer gástrico y muere en Madrid el 18 de Octubre.