Hosting SSD

PROGRESO CIENT’FICO Y EVOLUCIONISMO DARWINISTA


La mayor parte de los filósofos occidentales han creído en la posibilidad de llegar de forma definitiva a la verdad plena y al fondo de la realidad de las cosas.
Este intento, aunque generalmente ha fracasado, no deja de ser algo valioso extrañando el deseo de forzar todo los posible los límites del conocimiento.
Así mismo, para algunos filósofos de la ciencia, los más realistas, la meta de su disciplina es llegar a desentrañar cómo es el mundo en sí, independientemente de nosotros, es decir, su finalidad es descubrir lo que de verdadero hay en las cosas, desechan~ do todo aquello que por subjetivo o impropio les desvíe de su camino, y es precisamente es ir apoderándose de parcelas, cada vez mayores, de verdad, a lo que llaman progreso.
Kuhn va a ofrecer una perspectiva nueva y contraria a la realista, en la que el progreso no a guardar mucha relación con la verdad, con la estructura inmutable del fondo de la realidad.
Para el autor existen dos tipos de progreso dependiendo de la categoría de ciencia a que se aplique.


EL PROGRESO EN LA CIENCIA NORMAL

La Ciencia Normal tiene como tarea el ofrecer un marco adecuado a la Comunidad Científica, el paradigma sobre el que apoyar firmemente sus investigaciones para dedicarse a resolver exaustiva y minuciosamente todos los fenómenos y problemas más acuciantes sin tener que dedicarse a revisar los principales fundamentos sobre los que descansa su matriz disciplinar.
Esta plena dedicación de la Comunidad científica va a hacer que su resolución de enigmas y problemas se haga de una manera completa y eficaz, y esa eficacia de la Comunidad científica en sus investigaciones es lo que se llama progreso en la Ciencia Normal.
A este progreso van a contribuir dos factores circunstanciales: el aislamiento del grupo dentro de la sociedad que otorgará un gran dinamismo a las investigaciones y su conjunta investigación especializada basada en los libros de texto y conferencias que hará que el individuo asuma plenamente el paradigma y se encuentre preparado para la resolución de problemas de su tradición y para la resolución de crisis a pesar de que su profesión no es demasiado original ni creativa.


EL PROGRESO EN LA CIENCIA NO ORDINARIA

La Ciencia no-ordinaria está profundamente relacionada con el progreso.
Cuando el paradigma antiguo, que antes estaba en el poder y monopolizaba la investigación científica, cae, y se alza un nuevo por encima de todos los impedimentos, surge el progreso.
El antiguo modelo dejará de considerarse como un pasado del que uno es heredero, siguiendo la perspectiva de una visión acumulativa y lineal de la ciencia. Ahora., al igual que Nietzsche, aparece la necesidad de "ver arrancar el fenómeno por la espalda", es decir, de definir con claridad y desde el punto de vista histórico, los elementos básicos de la ciencia y su modo de instalación para no prejuiciar ni distorsionar este fenómeno del desarrollo científico.


Si no se hiciera así, la Ciencia de ninguna manera sería revolucionaria, es decir, progresaría.
Son los miembros de las Comunidades Científicas los que, en última instancia, tienen que definirse por un paradigma y adoptarlo si ste satisface las dos condiciones que, según Kuhn son las siguientes:


a) Ser capaz de resolver todos aquellos urgentes y extraordinarios problemas que el paradigma anterior no pudo solucionar.


b) Comprometerse a que todas aquellas capacidades del paradigma anterior que eran útiles para resolver problemas, no sufrirán ningún menoscabo.


Sin embargo, una vez que la Comunidad Científica ha adoptado un nuevo paradigma con todas las transformaciones que esto conlleva en la metodología, especificación de problemas, especialización y tecnología, etc, eso no significa que el nuevo modelo est mucho más cerca de la verdad que el anterior.


La evolución científica no es tecnológica, no se dirige hacia ninguna meta y, mucho menos, hacia verdades esenciales determinadas por la naturaleza.
Para Kuhn el progreso científico se asemeja a la evolución biológica que sugirió Darwin en la que es la selección natural, operando en un determinado medio ambiente y con particulares organismos, produce la gnesis continua de seres más complejos, especializados y adaptados para sobrevivir en la naturaleza


La selección natural en la Ciencia pone en juego la mejor forma de llevar a cabo la práctica científica. Los distintos modelos lucharán por llevar las riendas, pero sólo el más adaptado ganará la apuesta y quedará configurado como el único modelo a seguir capaz de garantizar la constante investigación científica.
Así cada etapa progresiva superior se caracterizará por otorgar un explicación del mundo más detallada y sutil que las anteriores,pero de ninguna manera supondrá esto un progreso en línea recta hacia la verdad.


El progreso científico es una evolución llevada a cabo por medio de las revoluciones paradigmáticas, a partir de lo ya conocido en los paradigmas anteriores.
Este progreso hace que las actividades científicas sobrevivan y que se articulen y especialicen cada vez más los modelos paradigmáticos.


Sin embargo esta ausencia de tendencia hacia una meta predeterminada e identificada con la verdad, no supone. como algunos filósofos de la ciencia han querido hacer notar, que la evolución y el progreso científico de la teoría kuhniana sean sumamente relativistas.
Las nuevas teorías científicas son siempre más eficaces para resolver problemas y enigmas que las teorías precedentes, lo cual de ninguna manera supone que la nueva teoría se adecue de manera más exacta con la realidad.


Hosting SSD