OPCIÓN A
" La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos, (no aplicándolos a la intuición, como hacen las matemáticas ), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más antigua que todas las demás y de que seguiría existiendo aunque éstas (las ciencias) desaparecieran en el abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca continuamente, incluso cuando, hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella se empeña en conocerlas a priori "

OPCIÓN B
"Pero la libertad es también entre todas las ideas de la razón especulativa, cuya posibilidad a priori sabemos, sin comprenderla, sin embargo, como porque ella es la condición de la ley moral, ley que nosotros sabemos. Las ideas de Dios y de la inmortalidad no son empero condiciones del objeto necesario de una voluntad determinada por esa ley, es decir, del uso meramente práctico de nuestra razón pura; así, pues, de esas ideas también podemos afirmar que no conocemos ni comprendemos, no digo tan sólo la realidad, sino ni siquiera la posibilidad. Pero, sin embargo, son ellas las condiciones de la aplicación de la voluntad, moralmente determinada, a su objeto que le es dado a priori (el supremo Bien). Por consiguiente, su posibilidad puede y debe ser admitida en esta relación práctica, sin conocerla ni comprenderla, sin embargo, teóricamente."


OPCIÓN A

1. Defina brevemente los siguientes términos: razón, conceptos, intuición.

2. Qué significado tiene la frase: La metafísica....no ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia.

3. ¿Qué es un conocimiento a priori? ¿En qué se diferencia del conocimiento empírico? Relacione el contenido del texto con el tema:el uso teórico y el uso práctico de la razón en Kant.

4. Compare la crítica kantiana a la metafísica con la crítica a la misma que hizo Hume.

OPCIÓN B

1. ¿Cómo define Kant los siguientes términos: libertad, Dios e inmortalidad?

2. ¿Qué significado tiene la oración: ella es la condición de la ley moral, ley que nosotros sabemos. ¿A qué ley se refiere Kant?

3. Relacione el texto con el uso teórico y el uso práctico de la razón en Kant.

4. Compara la ética kantiana con la ética aristotélica.