P 

PARALOGISMO
Sofisma, falsa conclusión, ilusión. Están fundadas en las ideas de la razón pura o trascendentales, y entre ellos destacan los propios de la psicología racional, que tienden a pensar como substancias(simples y con personalidad) al ser pensante.

PENSAR
Pensar no es idéntico a conocer. Podemos pensar sobre las ideas de la razón pura, pero no podemos conocer tales ideas, puesto éstas que sobrepasan el límite de la experiencia posible.

PIETISMO
Kant estuvo fuertemente influenciado por el pietismo (ver biografía).
El pietismo fue un movimiento de renovación cristiana que surgió en el siglo XVII y que arraigó fuertemente en Alemania en el siglo XVIII. Como rasgos generales podemos mencionar su antidogmatismo y su fuerte oposición a las instituciones eclesiásticas. El luteranismo ortodoxo se opuso fervientemente a este movimiento que tuvo en Halle su centro.

POSIBLE
Es aquello que concuerda con las condiciones formales y a priori de la experiencia.

POSTULADO
Los postulados de la razón práctica son hipótesis cuya admisión es necesaria para el hecho (factum) moral. Son una especie de "fe" racional y funcionan como condiciones para que sea posible la moralidad. Son tres los postulados: inmortalidad del alma, existencia de Dios y libertad (Véanse).

PRÁCTICO (uso)
Kant diferencia entre el uso teórico y el uso práctico de la razón. El primero responde a la pregunta ¿Qué podemos conocer?; el segundo responde a ¿Qué debemos hacer?
El uso práctico de la razón trata sobre la libertad de la voluntad (moralidad). Ésta se concibe como no condicionada por nada externo (autonomía de la voluntad).
En dos obras fundamentales trata Kant el problema del uso práctico de la razón pura: Fundamentación metafísica de las costumbres y Crítica de la razón práctica.

PURO, PURA
Conocimiento sin mezcla de nada empírico. Lo puro (formas puras, razón pura, etc) es siempre a priori.