M 

MATEMÁTICA
En la Estética trascendental Kant trata el problema de los juicios de las matemáticas. El espacio y el tiempo son intuiciones puras que posibilitan los juicios sintéticos sintéticos a priori en las matemáticas y por ello ésta ciencia se puede aplicar a la realidad sin perder las características de universalidad y necesidad.

MATERIA
La sensación se corresponde con la materia del fenómeno, con lo que nos es dado, en contraposición con la forma, que es lo "puesto" por el sujeto.

MÁXIMA
Una máxima es un principio subjetivo de la voluntad que no se presenta como válida para todo sujeto, sino para un sujeto dado en un momento preciso y bajo unas determinadas circunstancias.

METAFÍSICA
La metafísica no es una ciencia, ya que no tiene posibilidad de establecer juicios sintéticos a priori.
En la Dialéctica trascendental Kant afirma que los juicios de la metafísica operan mediante una serie de conceptos (Véase ideas) que traspasan los límites de la experiencia posible, dando lugar a errores e ilusiones.
La única fundamentación posible de la metafísica se hace a través de la razón práctica (Véase postulados).

MODALIDAD
Los juicios de la modalidad son los asertóricos, los problemáticos y los apodícticos.

MORAL, MORALIDAD
La experiencia moral es un hecho, algo que no hay que demostrar: Kant, sin embargo, intenta analizar sus condiciones de posibilidad en la Crítica de la razón práctica (Véase imperativo categórico, deber, máxima, voluntad, ética, formal, autónomía).
Así mismo, Kant distingue entre acto moral y legal (Véase legalidad, ley).

 
MUNDO
Es una idea de la razón pura que designa a la totalidad de los fenómenos de la experiencia externa. Por ser un principio incondicionado, no designa nada real o fenoménico. Mundo es una idea regulativa de la razón pura.