L 

LEGAL, LEGALIDAD
Dícese de todo lo que se halla sometido a una ley.
Un acto legal difiere de uno moral, en que el primero es la acción efectuada conforme al deber y el segundo es por repeto a la ley.
Sin embargo, que un acto sea legal no implica que tenga que ser moral, ya que la intención que lo preside puede puede estar condicionada por condiciones externas a la ley moral misma (el miedo al catigo, a las multas, etc.)

LEY (moral)
Una ley es una norma obligatoria y objetiva que puede ser referida tanto al campo de la ética (ley moral), como al ámbito de la naturaleza (leyes naturales).
La ley moral es un principio objetivo de legislación universal (a diferencia de las máximas) que emana de la razón humana. Esta ley moral es el imperativo categórico (véase).

LIBERTAD
La libertad afecta al ámbito práctico humano (moral), ya que en el reino de la naturaleza (física) no hay libertad, sino determinismo.
La libertad es un postulado de la razón práctica, la condición sin la cual la moralidad no sería posible, ya que una obligación carecería de sentido si el sujeto no fuera libre de cumplirla o no.
Nuestra voluntad es libre en el sentido de no estar condicionada por circunstancias externas (logros, fines, tendencias, afectos, etc.). La voluntad se rige a sí misma por el imperatívo categórico (véase autonomía).