E 

EMOCIÓN
Sentimiento, pasión. La ética no puede fundarse en las emociones (emotivismo)

EMPIRISMO
Doctrina filosófica, cuyo mayor exponente es Hume, que se caracteriza por fundar el conocimiento en la experiencia.
El idealismo trascendental kantiano supuso una síntesis entre el empirismo y el racionalismo: aunque el conocimiento depende de la experiencia, no todo procede de ella (las formas puras a priori de la sensibilidad y del entendimiento).

ENTENDIMIENTO
El entendimiento (o la facultad de las reglas) unifica bajo los conceptos lo dado en la sensibilidad (intuición sensible). Kant se oupa de esta facultad en la Analítica Trascendental (Crítica de la razón pura).
Por entendimiento entiende Kant también la facultad de juzgar, que produce la síntesis bajo las formas puras a priori de las categorías (Véase).

ESCEPTICISMO
Doctrina que afirma que no existe un criterio de verdad válido.
Kant trata el tema del escepticismo en relación con Hume (Véase autor), ya que éste negó la posibilidad de fundar una ciencia física de carácter universal y necesario, a través de una crítica de la causalidad. Las ciencias de la naturaleza tienen un caracter meramente probable. Kant refuta esta postura en la Analítica trascendental: Las formas puras a priori del entendimiento garantizan la universalidad y necesidad de las leyes de la naturaleza porque se fundan en el cognoscente mismo. Las leyes que encontramos en la naturaleza son las leyes de nuestro propio pensar.

ESPACIO
Una de las formas puras a priori de la sensibilidad y en cuanto tal, una de las condiciones (junto con el tiempo) de posibilidad de los fenómenos.
El espacio no es, por lo tanto, ni una substancia, ni una propiedad de las substancias y no existe con independencia del sujeto cognoscente.

ÉTICA
La ética kantiana es formal y autónoma, por lo que no prescribe contenidos ni nos indica qué debemos hacer (moralmente). El principio de la moralidad es el imperativo categórico (Véase).

EUDEMONISMO
Ética material, heterónoma que afirma que el fin o el máximo bien es la felicidad (eudaimonía).

EXISTENCIA
Para Kant la existencia no es un predicado real, sino la posición de una cosa.

EXPERIENCIA
Aunque todo conocimiento ha de partir de la experiencia, no todo conocimiento proviene de ella. El límite de la experiencia posible es el límite del conocimiento (Véase apariencia, fenómeno).
Preguntarse por la experiencia es preguntarse por las condiciones (apriorísticas) que la hacen posible, cosa que Kant analizará en su Crítica de la razón pura.