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DADO
Lo dado se opone a lo puesto por el sujeto en el acto de conocer. Lo dado es la materia del conocimiento. Lo puesto son las formas (puras a priori) que pueden ser intuiciones de la sensibilidad (espacio y tiempo) o conceptos (categorías).
Lo puramente dado se identifica con la cosa en sí o noúmeno, que es incognoscible.

DEBER
El deber es la necesidad de actuar (moralmente) por puro respeto a la ley (imperativo categórico), excluyendo toda determinación por inclinación o por finalidad o utilidad.
Un acto es moral si se realiza únicamente por respeto al deber.

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
Crítica a la facultad de la razón (pura) en tanto que ésta traspasa los límites de la experiencia posible.
Las ideas puras de la razón (Dios, alma, mundo), no aportan conocimiento racional.
En la Dialéctica trascendental se demuestra la imposibilidad de la metafísica como ciencia.

DIOS
Es una idea o forma pura a priori de la razón y en cuanto tal, es la unificación de todos los fenómenos de la experiencia interna y externa. Pero no designa nada real, ya que la razón traspasa los límites de la experiencia posible.
La idea de Dios solo tiene un uso regulador de la razón y no puede aplicarse al mundo de los fenómenos.

La existencia de Dios es también un postulado (Véase) de la razón práctica.

DOGMATISMO, DOGMÁTICOS
Según Kant , el dogmatismo es aquella pretensión (propia del racionalismo) de avanzar en los conocimientos únicamente a partir de conceptos puros o innatos, sin una crítica previa a la propia razón.
Dogmatismo se opone a criticismo.