C 

CATEGORÍA
En la analítica trascendental son los conceptos puros del entendimiento que se refieren a priori a lo dado en la sensibilidad (intuiciones sensibles o empíricas).

Son doce las categorías o representaciones a priori de los objetos suministrados por la intuición sensible:Totalidad, pluralidad unidad (cantidad); realidad, negación, limitación (cualidad); sustancia, causalidad, acción recíproca (relación); posibilidad, existencia, necesidad (modalidad).

CAUSA
Kant intenta superar la noción de causalidad tanto del empirismo como del racionalismo.
La noción de causa es una categoría o concepto puro a priori del entendimiento. Como categoría, se deriva de los juicios de relación hipotéticos.

CIENCIAS
Los juicios propios de la ciencia han de cumplir estas dos condiciones: universalidad y necesidad (a priori), por una parte y, por otra, ser extensivos, es decir, que permitan aumentar nuestro conocimientos.
Los juicios propios de las ciencias son los sintéticos (Véase) a priori, (a excepción de la metafísica, que no puede ser considerada una ciencia).

CONCEPTO
Forma pura a priori del entendimiento. Los conceptos unifican y ordenan lo dado en la intuición sensible.

CONOCIMIENTO
Para que haya conocimiento tiene que darse una intuición sensible que sea subsumida bajo las formas puras a priori del entendimiento (categorías). El límite del conocimiento es el límite de la experiencia posible.
Las ideas de la razón (Dios, alma, mundo) son regulativas, pero no aportan conocimiento alguno.

CONTINGENCIA, CONTINGENTE
Contingente es aquello que puede ser de otra manera. Se opone a necesario.

CRITICISMO
Filosofía kantiana en tanto que es fundamentalmente una crítica del conocimiento y una investigación sobre sus condiciones de posibilidad.

CUALIDAD
Según su cualidad los juicios se dividen en afirmativos, negativos e indefinidos.