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A POSTERIORI
Modo de conocer (juicio o proposición) que depende de la experiencia o es posterior a ella.
Los juicios sintéticos a posteriori coinciden con las cuestiones de hecho de Hume.

A PRIORI
Es aquel conocimiento, juicio o proposición que se establece con absoluta independencia de la experiencia, otorgando por ello universalidad y necesidad. No sólo los juicios analíticos (Véase) son a priori. Kant admite como tales los juicios sintéticos (Véase).
Los juicios de la ciencia, para Kant, son los sintéticos a priori (quedando excluída la metafísica).
Respecto a lo apriorístico hay que señalar que es el cognoscente el que lo aporta.

AFIRMATIVO
Proposición del tipo P es Q (la flor es amarilla).

ALMA
Es la idea o forma a priori de la razón pura que engloba y hace posible la experiencia interna.

ANALÍTICA TRASCENDENTAL
Una de las partes de la Crítica de la razón pura, perteneciente a la lógica general, en la cual se hace un análisis crítico de la facultad del entendimiento.
En la analítica trascendental Kant intenta contestar a la pregunta: ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en las ciencias de la naturaleza?
La contestación será afirmativa: son posibles por las formas puras a priori del entendimiento o categorías (Véase).

ANALÍTICO (Juicio)
Juicio cuyo predicado está contenido en la noción de sujeto. Los juicios analíticos son siempre a priori (universales y necesarios), pero son meramente explicativos (no añaden nada nuevo ni aumentan nuestros conocimientos).

ANTICIPACIÓN
Espacio y tiempo son anticipaciones de la experiencia.

APARIENCIA
La apariencia es la representación de objeto por nuestro conocimiento, objeto que se halla ya subsumido en la unidad de las categorías. (Véase fenómeno).

APODÍCTICO
Uno de los juicios de la modalidad: P es necesariamente Q. Los juicios de la matemática (geometría) son apodícticos.

ASERTÓRICO
Uno de los juicios en los que se expresa la modalidad.

AUTONOMÍA
La voluntad es autónoma porque se impone a sí misma la ley moral. Los actos morales, para serlo, no pueden estar condicionados por algo externo a ellos.