• 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Empirismo: El origen y el límite del conocimiento es la experiencia. No existen las ideas innatas.

- Percibir es todo acto mental o contenido de la mente.

- Clases de percepciones: impresiones e ideas, ambas simples y complejas.

- El criterio de discriminación entre percepciones es el grado de fuerza y vivacidad, mayor en las impresiones que en las ideas (copias o representación de una impresión).

-Asociación de ideas: Nuestras ideas se asocian naturalmente siguiendo tres leyes fundamentales: semejanza, contigüidad y relación causa-efecto.

- Clases de razonamientos: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.

- Relaciones de idea: no se basan en realidades existentes; son necesarias y su opuesto es imposible. Se basan en el principio de no-contradicción. Proporcionan un conocimiento demostrativamente cierto a priori. Las matemáticas, la geometría y el álgebra son relaciones de ideas.

- Cuestiones de hecho: tratan hechos reales. Son contingentes siendo su opuesto posible. Se basan en la relación causa-efecto, por lo que aportan un conocimiento meramente probable. La física versa sobre las cuestiones de hecho.

  • 2. CRÍTICA A LA IDEA DE CAUSA

-Llamamos causa y efecto a dos hechos de la experiencia que se suceden normalmente juntos o contiguos espacio-temporalmente. La experiencia no puede demostrar que haya una necesidad en la conexión causal, al no estar el efecto contenido en la causa.

- La costumbre lleva a inferir que lo que sucedió muchas veces en un pasado volverá a suceder de la misma manera en un futuro. La costumbre fundamenta nuestra creencia en las cuestiones de hecho. El conocimiento de todos los hechos de la naturaleza es sólo meramente probable.

  • 3. CRÍTICA A LA METAFÍSICA
- Las ideas de la metafísica (substancia, Dios, inmortalidad...) no se fundamentan en ninguna impresión previa de la cual sean copias dichas ideas. La metafísica no aporta conocimiento alguno, siendo sus ideas falsas, abstrusas y dogmáticas.
  • 4. ÉTICA

- La ética de Hume es emotivista; es decir: no se funda en la razón, sinó en los sentimientos.

- La aprobación y la desaprobación son los sentimientos básicos por los que descubrimos la virtud y el vicio.

- Utilitarismo moral: lo bueno es lo más útil para una comunidad de hombres. Esta utilidad y beneficio para la comunidad es el origen del sentimiento placentero de aprobación.

  • 5. RELIGIÓN
- Las verdades o dogmas de la religión (existencia de Dios, inmortalidad del alma, etc.) no pueden demostrarse racionalmente ya que transgredimos los límites de la experiencia, esto es, los límites de nuestro conocimiento.