SIGLAS

En el trabajo de investigación que presentamos el nombre del autor estudiado, Juan David García Bacca, aparecerá como GB. La mayor parte de los escritos de GB citados, sean obras, artículos, prólogos, traducciones, recensiones, o declaraciones en entrevista, se identificarán mediante el sistema de siglas que presentamos abajo alfabéticamente ordenado a fin de facilitar su localización durante la lectura del estudio. El año que acompaña al título de cada obra corresponde a la primera edición, por lo que para localizar el texto citado deberá consultarse la bibliografía que aparece al final de este trabajo en la cual se hace constar oportunamente la edición empleada por nosotros de no ser la primera.


A

ACC: Antropología y ciencia contemporáneas (1961).

ACHV: Algunos conceptos históricos de "Verdad" y su significación vital (1945).

AFC: Antropología filosófica contemporánea (1957).

AHM: Actitud del hombre moderno frente a ciencia y técnica (1952).

ASM: La analogía del ser y sus relaciones con la metafísica (1959).

B

B: Banquete (1944).

BM: Sobre el fondo filosófico de algunas teorías de la biología matemática (1954).

BTC: Bergson o el tiempo creador (1946).

C

CA: Cuestiones académicas (1944).

CC: Sobre el conocimiento y sus clases (ensayo fenomenológico matemático) (1954).

CEP: Comentario a "La esencia de la poesía" de Heidegger (1956).

CNTC: Los conceptos de Naturaleza, Técnica y Ciencia en el Renacimiento y en nuestros días (1955).

CP: Cosas y personas (1977).

CPOM: Conceptos y problemas propios de Preontología, Ontología, Ontica, Ontología Fundamental y Metafísica (1945).

CPR: Creación y Producción. Glosas a unas coplas de A. Machado (1962).

CPUF: La concepción poética del universo físico (1944).

CPUM: La concepción probabilística del universo en Mallarmé (1945).

CSFA: Curso sistemático de filosofía actual (1969).

CTA: Ciencia y Técnica actuales (1968).

CTHFA: Ciencia, técnica, historia y filosofía en la atmósfera cultural de nuestro tiempo (1966).

CVP: Cultura, valor y precio (1967).

D

DARP: Dos ambiguos regalos de Prometeo (Ciencia del futuro; ignorancia del porvenir) (1953).

DCOF: Deux categories ontiques fondamentales de la philosophie de l'histoire (1948).

DCP: Dos cuestiones de Preontología (Sobre el concepto "natural" de ser y sobre la forma del "primer" concepto de ser) (1945).

DD: De los deberes (1945).

DFGB: Diálogo filosófico con el profesor García Bacca (1954).

DG: Dictadura: Glosas inspiradas en un texto del Antiguo Testamento (1961).

DIF: Los puntos sobre las íes. De Israel a Fanuel (1948).

DM: Democracia según un texto juvenil de Marx (1961).

DMT: De magia a técnica (Ensayo de teatro filosófico-literario-técnico) (1989).

DNC: De la Naturaleza de las cosas (1958).

DR: Dignidad y rango (1966).

DTCO: Dos tipos de caos (desorden) y dos tipos de orden (1972).

E

E: Einstein (1955).

EC: Espíritu científico (1964).

ECFM: Ensayo sobre las consecuencias físico-matemáticas de la teoría tomista de la materia y forma (1933).

ECOFS: Ensayo de catalogación ontológico fundamental de los

sentimientos (1958).

ECXX: Einstein y la ciencia del s. xx (1957).

EF: Elementos de filosofía (1959).

EFC: Elementos de filosofía de las ciencias (1967).

EFO: El estilo filosófico de Ortega y Gasset (1956).

EG: Elementos de geometría (1944)

EPFSC: Ensayo de planteamiento fenomenológico-simbólico del

conocimiento (1956).

ET: Elogio de la técnica (1968).

ETMM: Entre todos lo mataron y él solo se murió (1948).

Ex: Existencialismo (1962).

F

F: Fedro (1945).

FC: Fenomenología del conocimiento (1957).

FCF: Filosofía de las ciencias: la física (1962).

FCPI: La filosofía, ciencia de los panoramas intelectuales (1930).

FCTR: Filosofía de las ciencias. Teoría de la relatividad (1941).

FE: Filosofía y economía (1962).

FFF: De la grande importancia de filosofar. de la menos de la filosofía. de la mínima de los filósofos (1957).

FFFF: Las flores y la Flor; la Filosofía y las filosofías (1944).

FL: Filosofía y lengua (1966).

FM: Filosofía de la música (1990).

FRM: Los puntos sobre las íes. Valor vital de las ideas. Fe, Razón y Misterio (1952).

FUFE: Filosofar en universal y filosofar en español (1945).

G

GFVM: Glosas filosóficas a unos versos de A. Machado (1959).

GPCM: Glosas a un proverbio y cantar de A. Machado (1962).


H

HEP: Hölderlin y la esencia de la poesía (seguido de esencia del fundamento) (1944).

HFC: Historia filosófica de las ciencias (1963).

HI: Heráclito y el indeterminismo (1947).

HM: Hombre y Mundo en los siglos XVI y XVII (1944).

HVN: Heroísmo y vida normal (1966)

I

I: Ion (1944).

IFAM: Invitación a filosofar, según espíritu y letra de Antonio Machado (1967).

IGE: Introducción general a las Enéadas (1942).

ILF: Introducción literaria a la filosofía (1964).

INTRAFI: Infinito, transfinito, finito (1984).

ISF: La importancia de ser filósofo (1948).

ITF: Introducción al filosofar (Incitaciones y sugerencias) (1939).

IVF: Invitación a filosofar (vol. I, 1940; vol. II, 1942).

L

LHF: Lecturas de historia de la filosofía (1972)

LISE: Las ideas de ser y estar; posibilidad y realidad en la idea del hombre en la filosofía actual (1952).

LPE: libertad de pensamiento y libertad de expresión (1967).

LPQ: Libertad, )para qué? (1964).

M

M: Metafísica natural estabilizada y problemática, metafísica espontánea (1963).

MDC: La mejor definición de capitalismo (1966).

MM: Máquina y mente (1962).

N

NC: Nuestro cuerpo. Su pasado, presente y porvenir (1957).

NCEC: Las nociones de causa, efecto y causalidad en las ciencias físicas y modernas (1931).

NDO: No defiendo su opinión, porque no me parece verdadera; mas defenderé a toda costa su derecho a decirla (1964).

NGFC: Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas (1947).

P

P: Poética (1945).

PCFG: Plan científico de la física en Galileo (1943).

PE: Prometeo encadenado (1946).

PED: Presencia y experiencia de Dios (1942).

PEHIH: Programa esquemático para una historia de la idea de "Hombre" (1952).

PFMPMF: El plan de filosofar medieval y plan moderno de filosofar (1950).

PHL: La posición histórica de Leibniz en la fundamentación filosófica y científica del cálculo infinitesimal (1946).

PMNA: Parménides (s. V a.C.) - Mallarmé (s. XIX d. C.). Necesidad y Azar (1985).

PMP: El pan de mañana y planificación (1965).

POC: Platón. Obras completas (1980).

PP: El poema de Parménides (Atentado de hermenéutica histórico-vital) (1942).

PPH: Potencias, posibilidades e historia (1948).

PPPGN: Pasado, presente y porvenir de grandes nombres. Mitología, teogonía, teología, filosofía, ciencia, técnica (vol. I, 1988; vol. II, 1989).

PPPMM: Presente, pasado y porvenir de Marx y el marxismo (1985).

PVE: Precio, valor y estima (1952).

Q

QD: Qué es dios y Quién es Dios (1986).

QS: )Qué es Sociedad? (Ensayo de definirla científica y ontológicamente) (1974).

R

RDE: Reglas para la dirección del espíritu (1946).

RM: Razones y motivos (1967).

S

SAFPA: Sobre algunas fórmulas filosóficas de Platón y Aristóteles (1956).

SAS: Sobre la analogía del ser (1953).

SCC: Sobre el sentido de "conciencia" en la Celestina (1945).

SCFOS: Sobre el concepto formal y objetivo de SER (1945).

SEG: Sobre estética griega (1943).

SNHSJ: "EL sentido de la Nada en la fundamentación de la metafísica según Heidegger, y el sentido de la Nada como fundamentación de la experiencia mística según San Juan de la Cruz (1944).

SQM: Sobre el Quijote y Don Quijote de la Mancha. Ejercicios literario-filosóficos (1991).

SVV: Sobre virtudes y vicios. Tres ejercicios literario-filosóficos (1993).

T

TACP: El tratamiento axiomático, aritmético y relacional del cálculo de las probabilidades. Relaciones con el determinismo (1932).

TELFA: Tres ejercicios literario filosóficos de antropología (1984).

TELFD: Tres ejercicios literario-filosóficos de dialéctica (1983).

TELFE: Tres ejercicios literario-filosóficos de economía (1983).

TELFLM: Tres ejercicios literario-filosóficos de lógica y metafísica (1986).

TELFM: Tres ejercicios literario-filosóficos de moral (1984).

THFF: Tipos históricos de filosofar físico, desde Hesíodo hasta Kant (1941).

TI: Transfinitud e inmortalidad (1984).

TMTC: Teoría y metateoría de la ciencia (Curso sistemático, vol. I) (1977).

U

UVMLH: Una vez más acerca de libertad e historia (1966).

V

VMI: Vida, muerte, inmortalidad (1983).

VP: Vidas paralelas (1945).

INDICE


INTRODUCCION GENERAL.....................................................................................................................



CAPITULO 1. LA FILOSOFIA DE LA TECNICA DE GB EN EL PANORAMA DE LA FILOSOFIA DE LA TECNICA......................................................................................


1.0. Introducción..................................................................................................................

1.1. )Filosofía de la técnica o filosofía de la tecnología?....................................................

1.2. La filosofía bacquiana de la técnica y las tradiciones de la filosofía de la técnica........

1.2.1. Las tradiciones de la filosofía de la tecnología..........................................................

1.2.1.1. La filosofía de la tecnología ingenieril y de las humanidades................................

1.2.1.2. La filosofía de la tecnología de la Teoría Crítica de la Sociedad...........................

1.2.2. La filosofía bacquiana de la técnica como síntesis de las tres tradiciones................

1.2.2.1. Algunos autores y temas característicos de la filosofía de la tecnología ingenieril...................................................................................................................

1.2.2.1.1. Kapp.....................................................................................................................

1.2.2.1.2. Engelmeier...........................................................................................................

1.2.2.1.3. Dessauer...............................................................................................................

1.2.2.1.4. Otros autores........................................................................................................

1.2.2.2. Algunos autores y temas de la filosofía de la tecnología de las humanidades.......

1.2.2.2.1. Lewis Mumford....................................................................................................

1.2.2.2.2. Ortega y Gasset....................................................................................................

1.2.2.2.3. Heidegger.............................................................................................................

1.2.2.2.4. Jacques Ellul.........................................................................................................

1.2.2.3. Algunos autores y temas de la tradición de la Teoría Crítica de la Sociedad.........

1.3. Conclusiones.................................................................................................................



CAPITULO 2. TECNICA Y UNIVERSO: CAUSALIDAD Y SUSTANCIA...............................


2.0. Introducción..................................................................................................................

2.1. Lo artificial, lo artístico y la técnica.............................................................................

2.1.1. Lo artificial.................................................................................................................

2.1.1.1. Poíesis como creación cualitativa pura del espíritu................................................

2.1.1.2. Re-producción.........................................................................................................

2.1.2. Lo artístico.................................................................................................................

2.1.3. La técnica...................................................................................................................

2.1.4. Lo artificial como creación eficiente.........................................................................

2.2. Causalidad y técnica: fundamentación ontológica para una posible-probable

humanización integral de lo real..............................................................................

2.2.1. Crítica del principio de causalidad.............................................................................

2.2.1.1. Las tres formulaciones del principio de causalidad................................................

2.2.1.1.1. Formulación "clásica"..........................................................................................

2.2.1.1.2. Formulación renacentista. Crítica a la formula clásica........................................

2.2.1.1.2.1. El principio de conservación.............................................................................

2.2.1.1.2.2. El determinismo físico-matemático..................................................................

2.2.1.1.3. Tercera formulación.............................................................................................

2.2.1.2. Proporcionalidad causa-efecto en lo físico.............................................................

2.2.1.3. Entropía y causalidad..............................................................................................

2.2.1.3.1. Entropía................................................................................................................

2.2.1.3.1.1. Entropía y tendencialidad..................................................................................

2.2.1.3.1.2. Entropía y probabilidad.....................................................................................

2.2.1.3.1.3. Diferencias de potencial, entropía y causalidad................................................

2.2.1.3.1.4. Escatología........................................................................................................

2.2.1.4. Conclusiones...........................................................................................................

2.2.2. El hombre como causa de lo artificial.......................................................................

2.2.2.1. Técnica y causalidad: la humanización del universo..............................................

2.2.2.2. El hombre como "principio" de causalidad.............................................................

2.2.2.2.1. Existencia triplemente racional............................................................................

2.2.2.2.2. Existencia con esencia.......................................................................................

2.2.2.2.3. Existencia triplemente ligada.............................................................................

2.2.2.2.3.1. Unidad de sentido............................................................................................

2.2.2.2.3.2. Unidad de dirección........................................................................................

2.2.2.2.3.3. Unidad de cerradura........................................................................................

2.2.2.2.4. Conclusión..........................................................................................................

2.2.2.3. Lo artificial como efecto.......................................................................................

2.2.2.3.1. Adquisición de realidad......................................................................................

2.2.2.3.2. Estar hecho como para la causa.........................................................................

2.2.2.3.3. Valor simbólico del efecto.................................................................................

2.2.2.3.3.1. Lo artificial como triplemente racional...........................................................

2.2.2.3.3.2. Posesión de esencia.........................................................................................

2.2.2.3.3.3. Posesión de triple unidad................................................................................

2.2.2.3.4. Creación y causalidad.........................................................................................

2.2.3. Crítica de la sustancia..............................................................................................

2.2.3.1. La materia-energía.................................................................................................

2.2.3.1.1. El ser como actividad.........................................................................................

2.2.3.1.1.1. El cuanto de energía........................................................................................

2.2.3.1.1.2. Actividad azarosa: la espontaneidad...............................................................

2.2.3.1.1.3. Actividad discontinua......................................................................................

2.2.3.1.1.4. Actividad, indescernibilidad e indeterminismo..............................................

2.2.3.1.1.5. Colectivismo....................................................................................................

2.2.3.1.2. El ser como tendencia........................................................................................

2.2.3.1.3. El tipo de probabilidad en lo físico....................................................................

2.2.3.1.3.1. Condiciones generales para la existencia de probabilidad..............................

2.2.3.1.3.2. La probabilidad en lo físico.............................................................................

2.2.3.1.4. Conservación del ser físico................................................................................

2.2.3.1.5. La transustanciación...........................................................................................

2.2.3.2. Los campos físicos................................................................................................

2.2.3.2.1. Noción de "campo" en física.............................................................................

2.2.3.2.2. Tipos de campo..................................................................................................

2.2.3.2.3. Campos y potenciales.........................................................................................

2.2.3.2.4. La "supraindividualidad" campal.......................................................................

2.2.3.2.5. Penetrabilidad de los cuerpos y ubicuidad.........................................................

2.2.3.3. Lo físico como tensión de contrarios....................................................................

2.2.3.4. Ser-y-noser: materia y poder creador....................................................................

2.2.3.5. Ontología dialéctica y técnica...............................................................................

2.2.3.6. Lo físico como "realidad-de-verdad".....................................................................

2.3. Conclusiones...............................................................................................................



CAPITULO 3. TECNICA, VERDAD Y TIPOS VITALES........................................................


3.0. Introducción................................................................................................................

3.1. Los tipos vitales: plan categorial vital y principio de isomorfía.................................

3.1.1. El problema de la clasificación de los tipos vitales y la técnica..............................

3.1.2. El plan categorial-vital, los tipos vitales humanos y la técnica...............................

3.2. Verdad y técnica..........................................................................................................

3.2.1. Verdad óntica y técnica............................................................................................

3.2.2. Verdad ontológica y técnica.....................................................................................

3.2.2.1. Individuo imperfecto, verdad y técnica.................................................................

3.2.2.1.1. Origen histórico de la verdad ontológica: formalismo, operacionalidad y técnica.......................................................................................................................

3.2.2.1.1.1. "Vivir desviviéndose "de" las cosas" y técnica...............................................

3.2.2.1.1.1.1. El sentimiento de "hastío"............................................................................

3.2.2.1.1.1.2. Cerrarse........................................................................................................

3.2.2.1.1.1.3. Abstención....................................................................................................

3.2.2.1.1.1.4. Formalismo...................................................................................................

3.2.2.1.1.1.4.1. De lo antropoide a cosa.............................................................................

3.2.2.1.1.1.4.2. Significado y sentido..................................................................................

3.2.2.1.1.1.4.2.1. Significado como "límite inasequible"...................................................

3.2.2.1.1.1.4.2.2. Significado como "sentido remoto".......................................................

3.2.2.1.1.1.5. El trato operacional con lo real: convencionalismo.....................................

3.2.2.1.1.1.5.1. La verdad ontológica.................................................................................

3.2.2.1.1.1.5.2. El trato operacional: vida, formalismo y técnica......................................

3.2.2.1.2. La técnica romana como origen de la técnica moderna.....................................

3.2.2.1.2.1. El "concepto" romano como precedente de la técnica moderna.....................

3.2.2.1.2.1.1. Concepto como entendimiento prensor: comprensión.................................

3.2.2.1.2.1.2. El concepto como "semilla".........................................................................

3.2.2.1.2.1.3. El concepto como "puño".............................................................................

3.2.2.1.2.2. Verdad romana y técnica.................................................................................

3.2.2.1.2.3. Sentido vital romano de "causalidad" como precedente de la técnica

moderna...............................................................................................................

3.2.2.2. Individuo perfecto, verdad y técnica.....................................................................

3.2.2.2.1. Caracterización básica del individuo perfecto...................................................

3.2.2.2.2. La reducción óntico-categorial y técnica...........................................................

3.2.2.2.3. La "reproducción constructiva"..........................................................................

3.2.2.2.3.1. El formalismo típico de la reducción óntico-categorial cartesiana.................

3.2.2.2.3.2. Funcionamiento isomorfo del "Yo" y del artefacto coordenadas....................

3.2.2.2.3.3. Individuo perfecto, formalismo matemático y técnica moderna....................

3.2.2.2.3.4. Galileo: la categorialización de la física.........................................................

3.2.2.2.3.4.1. La actitud experimental de Galileo..............................................................

3.2.3. Verdad transcendental..............................................................................................

3.2.3.1. Persona y técnica: el finalismo en la acción.........................................................

3.2.3.2. El plan categorial-causal.......................................................................................

3.2.4. Verdad técnica..........................................................................................................

3.2.4.1. Ineficiencia de las verdades óntica, ontológica y transcendental.........................

3.2.4.2. La verdad como "invento" o verdad "real"............................................................

3.3. Conclusiones...............................................................................................................



CAPITULO 4. TECNICA Y MUNDO.........................................................................................


4.0. Introducción................................................................................................................

4.1. Técnica y mundo.........................................................................................................

4.1.1. Primer esbozo de una teoría sobre la estructura de lo artificial...............................

4.1.1.1. Lo "admanual" como "enser"................................................................................

4.1.1.2. Lo "admanual" como "mundo"..............................................................................

4.1.1.3. Admanualidad y tipos vitales................................................................................

4.1.2. "Mundo" como fundamento de "mundo admanual"................................................

4.1.2.1. La reducción óntica y categorial en Heidegger.....................................................

4.1.2.2. Estructura de Mundo.............................................................................................

4.1.2.2.1. El componente "Plan"........................................................................................

4.1.2.2.2. El componente "Designio".................................................................................

4.1.2.2.3. Mundo como "Internado"...................................................................................

4.1.2.2.4. Mundo como "Todo"..........................................................................................

4.1.2.2.5. Mundo como "Sobrepujamiento" y "Fondo"......................................................

4.1.2.3. "Mundo admanual" como concreción de "Mundo"...............................................

4.1.2.3.1. Mundo como "cotidianidad"..............................................................................

4.1.2.3.2. Mundo como "mundo admanual".......................................................................

4.1.2.3.3. La referencia "para"............................................................................................

4.1.3. Mundo instrumental: Hombre, analogía y técnica. Crítica a Heidegger..................

4.2. Conclusión...................................................................................................................



CAPITULO 5. EL ESTADO ARTIFICIAL-TECNICO DE LO REAL........................................


5.0. Introducción................................................................................................................

5.1. El concreto artificial....................................................................................................

5.1.1. El artificial de primer grado.....................................................................................

5.1.2. El artificial de segundo grado..................................................................................

5.1.2.1. "Artefacto" como artificial de segundo grado.......................................................

5.2. La estructura del estado artificial................................................................................

5.2.1. Proyecto (plan) como causa formal..........................................................................

5.2.2. Plan como esencia de tipo "empresa"......................................................................

5.2.3. Designio como causa final.......................................................................................

5.2.4. Finalidad como plan de eficacia...............................................................................

5.2.5. Material y ocurrencia...............................................................................................

5.2.6. Decisión....................................................................................................................

5.2.7. Montaje.....................................................................................................................

5.2.8. Exito.........................................................................................................................

5.3. Artefacto, técnica y metafísica: el tecnema................................................................

5.4. Conclusiones...............................................................................................................



CAPITULO 6. TECNICA E HISTORIA......................................................................................


6.0. Introducción................................................................................................................

6.1. Tipos de historia y tipos de mundo.............................................................................

6.1.1. Historia como Mundo...............................................................................................

6.1.2. Historia y técnica......................................................................................................

6.1.2.1. Historia transcendental..........................................................................................

6.1.2.1.1. "Enser" como "concepto primero de ser"...........................................................

6.1.2.1.1.1. Significado de "concepto primero de ser" en cuanto "concepto"....................

6.1.2.1.1.2. "Concepto primero de ser" en cuanto "concepto primero".............................

6.1.2.1.1.3. El "concepto primero de ser"..........................................................................

6.1.2.2. Historia "real" o "transcendente"...........................................................................

6.1.2.2.1. Técnica, conciencia y trabajo.............................................................................

6.2. Las categorías de hallazgo e invento...........................................................................

6.2.1. La categoría de "Hallazgo".......................................................................................

6.2.1.1. Hallazgo como descubrimiento ocurrente.............................................................

6.2.1.2. Potencia transformadora de hallazgo: de "presupuesto" (dato) a "cosa

reformada"............................................................................................................

6.2.2. La categoría de "Invento".........................................................................................

6.3. Técnica, hombre e historia: historia de la técnica.......................................................

6.3.1. Distinción y diversidad.............................................................................................

6.3.2. Técnica, hombre e historia, en estado natural..........................................................

6.3.2.1. Hombre primitivo, historia y técnica....................................................................

6.3.2.2. Hombre primero: historia y técnica naturalista.....................................................

6.3.2.2.1. El condicionante teocrático y la ontología.........................................................

6.3.2.2.2. Mentalidad naturalista: causalidad y técnica naturalista....................................

6.3.2.2.3. Consecuencias de la mentalidad naturalista para la técnica...............................

6.3.2.2.4. De la praxis a la teoría.......................................................................................

6.3.2.2.5. Conclusión..........................................................................................................

6.3.3. Técnica naturalizada................................................................................................

6.3.4. Técnica supernatural................................................................................................

6.3.4.1. Crítica a la causalidad clásica...............................................................................

6.3.4.2. El hombre "creadoramente humanamente animal" o "Animal social".................

6.4. Tipos de instrumentos.................................................................................................

6.4.1. Instrumentos fenomenológicos................................................................................

6.4.2. Instrumentos transmutadores...................................................................................

6.4.3. Instrumentos ontofenomenológicos.........................................................................

6.4.4. Instrumentos herramentales.....................................................................................

6.4.5. Enseres.....................................................................................................................

6.4.6. Tecnemas y empiremas............................................................................................

6.4.7 Humanización "histórica" de universo y técnica......................................................

6.5. Conclusiones...............................................................................................................


CAPITULO 7. TECNICA Y FILOSOFIA....................................................................................


7.0. Introducción................................................................................................................

7.1. La filosofía..................................................................................................................

7.1.1. Sobre el filosofar, la filosofía y el filósofo..............................................................

7.1.2. El talante filosófico de García Bacca.......................................................................

7.1.3. La filosofía como anhelo insatisfecho......................................................................

7.1.4. La filosofía de GB como técnica ontológica de trascendencia................................

7.2. Filosofía, transfinitud y técnica...................................................................................

7.2.1. Caracterización del Infinito......................................................................................

7.2.1.1. Primer acercamiento: Infinito como "bloque".....................................................

7.2.1.2. Segundo acercamiento: diferentes tratos con el Infinito.......................................

7.2.1.2.1. Los modelos de trato aristotélico y agustiniano con el Infinito, y su crítica......

7.2.1.2.2. Trato de abstención............................................................................................

7.2.1.2.3. Trato místico con la infinitud.............................................................................

7.2.1.2.4. Trato filosófico: modelo heideggeriano.............................................................

7.2.2. Planteamiento bacquiano de la relación finito-infinito: serlo..................................

7.2.2.1. Lo Absoluto como diverso de Dios.......................................................................

7.2.2.2. Crítica a la teología...............................................................................................

7.2.2.3. Dios como cuestión abierta...................................................................................

7.2.2.4. Espera y Dios.........................................................................................................

7.2.3. Modelo de trato transfinito.......................................................................................

7.2.3.1. De lo finito a lo transfinito....................................................................................

7.2.3.2. El transfinito humano como fundamento de la filosofía como tecno-mística......

7.3. Filosofía transustanciadora, ética y técnica.................................................................

7.3.1. Lo español como sentido vital..................................................................................

7.3.2. Filosofar transustanciador: mística y sacramentalidad............................................

7.3.3. Sentido dramático del filosofar transustanciador.....................................................

7.3.4. La ética popular como superación práctica de la transcendentalidad......................

7.3.4.1. Carácter concreto de la ética popular: ética de bienes..........................................

7.3.4.2. El precedente histórico de la ética popular: ética y acción técnica.......................

7.3.5. Sentido sacramental del filosofar transustanciador.................................................

7.3.5.1. El ansia de sobrenaturalización y el modelo eucarístico......................................

7.3.5.2. La herencia cristiana del filosofar transustanciador actual...................................

7.3.5.3. El modelo sacramental español en cuanto "actual": filosofía teológica y

técnica........................................................................................................................

7.4. Conclusiones...............................................................................................................


CAPITULO 8. TECNICA Y SOCIEDAD...................................................................................


8.0. Introducción................................................................................................................

8.1. Humanismo teórico, práctico y positivo....................................................................

8.1.1. Humanismo teórico..................................................................................................

8.1.1.1. El Renacimiento como concreción histórica del humanismo teórico...................

8.1.1.2. Filosofía-ontología-naturalismo............................................................................

8.1.2. Humanismo práctico................................................................................................

8.1.2.1. El humanismo práctico como religión..................................................................

8.1.2.2. Las dos fases del humanismo práctico..................................................................

8.1.2.3. El trabajo...............................................................................................................

8.1.2.3.1. Trabajo como acción creadora (humanizadora) del hombre.............................

8.1.2.3.2. Tipos de trabajo..................................................................................................

8.1.2.3.2.1. Trabajo natural y trabajo sobrenatural............................................................

8.1.2.3.2.2. Trabajo material y trabajo espiritual...............................................................

8.1.2.4. Los productos del trabajo......................................................................................

8.1.2.4.1. Carácter divino-sacramental de los productos...................................................

8.1.2.4.2. La ley ontológica del acto creador.....................................................................

8.1.2.5. El capitalismo.......................................................................................................

8.1.2.5.1. El capitalismo como creador de cualquierismo económico..............................

8.1.2.5.2. El ateísmo peculiar del capitalismo..................................................................

8.1.2.6. El sujeto adecuado................................................................................................

8.1.2.6.1. Fases de creación de Nos....................................................................................

8.1.2.6.1.1. El colectivo......................................................................................................

8.1.2.6.1.2. Grupo..............................................................................................................

8.1.2.6.1.3. Clase................................................................................................................

8.1.2.6.1.4. Creador social.................................................................................................

8.1.2.7. La sociedad comunista.........................................................................................

8.1.3. Humanismo positivo................................................................................................

8.2. Conclusiones..............................................................................................................



CAPITULO 9. PELIGROS Y LIMITES DE LA TECNICA.......................................................


9.0. Introducción...............................................................................................................

9.1. Peligros de la técnica..................................................................................................

9.1.1. La ambigüedad de la transustanciación real (física)...............................................

9.1.2. El determinismo (insistencia) como atentado contra el poder creador (Ser).........

9.1.2.1. Técnica, naturaleza y energía atómica.................................................................

9.1.2.2. La ambigüedad del regalo de Prometeo...............................................................

9.1.2.3. La "Máquina"........................................................................................................

9.1.2.4. La "Fábrica"..........................................................................................................

9.1.2.5. El olvido y la caída...............................................................................................

9.1.3. El peligro político....................................................................................................

9.1.4. Técnica, actitudes y responsabilidad.......................................................................

9.1.4.1. Frenesí técnico y deber.........................................................................................

9.1.4.2. Técnica, complejo de superioridad y cautela.......................................................

9.2. Límites de la técnica...............................................................................................

9.2.1. Límites y fronteras humanas: cuerpo y técnica.......................................................

9.3. Conclusiones..............................................................................................................



CAPITULO 10. ULTIMAS REFLEXIONES DE GB SOBRE LA TECNICA............................


10.0. Introducción.............................................................................................................

10.1. Lo artificial como irrupción del Universo a través del hombre...............................

10.2. Lo artificial y la técnica............................................................................................

10.3. Invento y hallazgo.....................................................................................................

10.4. Taxonomía de lo artificial.........................................................................................

10.5. Historia "actual" de los artefactos.............................................................................

10.6. Tipos de técnica........................................................................................................

10.7. Técnica e historia.....................................................................................................

10.8. Técnica y conocimiento...........................................................................................

10.9. Técnica, sociedad y economía..................................................................................

10.10. Técnica e inmortalidad...........................................................................................

10.11. Técnica y Dios........................................................................................................

10.12. Técnica: peligros y problemas................................................................................

10.13. Conclusiones..........................................................................................................



CONCLUSIONES GENERALES.....................................................................................


A) Conclusiones-recordatorio...........................................................................................

B) Conclusiones-propuesta................................................................................................



BIBLIOGRAFIA................................................................................................................


A) Bibliografía de García Bacca.......................................................................................

B) Bibliografía sobre García Bacca..................................................................................

C) Otros.............................................................................................................................