Jean Paul Sartre: El existencialismo es un humanismo.

Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado. En primer lugar, se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en  este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía contemplativa, lo que  además, dado que la contemplación es un lujo, nos conduce a una filosofía burguesa. éstos sonsobre todo los reproches de los comunistas. Se nos ha reprochado, por otra parte, que subrayamos la ignominia humana, que mostramos entodas las cosas lo sórdido, lo turbio, lo viscoso, y que desatendemos cierto número de bellezas risueñas, el lado luminoso de la naturaleza humana; por ejemplo, según Mlle. Mercier, crítica católica, que hemos olvidado la sonrisa del niño. Los unos y los otros nos reprochaban que hemos faltado a la solidaridad humana, que consideramos que el hombre está aislado, en gran parte,   además, porque partimos —dicen los comunistas— de la subjetividad pura, por lo tanto del "yo pienso" cartesiano, y por lo tanto del momento en que el hombre se capta en su soledad, lo que nos  haría incapaces, en consecuencia, de volver a la solidaridad con los hombres que están fuera del yo,  y que no puedo captar en el cogito.

Y del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas,  puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, no queda  más que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere y siendo incapaz, desde su  punto de vista, de condenar los puntos de vista y los actos de los demás. A estos diferentes reproches trato de responder hoy; por eso he titulado esta pequeña exposición: El existencialismo es un humanismo. Muchos podrán extrañarse de que se hable aquí de humanismo.

Trataremos de ver en qué sentido lo entendemos. En todo caso, lo que podemos decir desde el  principio es que entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y  que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad   humana. El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado  malo de la vida humana. Una señora de la que me acaban de hablar, cuando por nerviosidad deja  escapar una palabra vulgar, dice excusándose: creo que me estoy poniendo existencialista. En  consecuencia, se asimila fealdad a existencialismo; por eso se declara que somos naturalistas; y si lo  somos, resulta extraño que asustemos, que escandalicemos mucho más de lo que el naturalismo   propiamente dicho asusta e indigna hoy día. Hay quien se traga perfectamente una novela de Zola como La tierra, y no puede leer sin asco una novela existencialista; hay quien utiliza la sabiduría de los pueblos —que es bien triste— y nos encuentra más tristes todavía. No obstante, ¿hay algo más  desengañado que decir "la caridad bien entendida empieza por casa", o bien "al villano con la vara   del avellano"? Conocemos los lugares comunes que se pueden utilizar en este punto y que muestran  siempre la misma cosa: no hay que luchar contra los poderes establecidos, no hay que luchar contra  la fuerza, no hay que pretender salir de la propia condición, toda acción que no se inserta en una  tradición es romanticismo, toda tentativa que no se apoya en una experiencia probada está  condenada al fracaso; y la experiencia muestra que los hombres van siempre hacia lo bajo, que se necesitan cuerpos sólidos para mantenerlos: si no, tenemos la anarquía. Sin embargo, son las gentes  que repiten estos tristes proverbios, las gentes que dicen: "qué humano" cada vez que se les muestra  un acto más o menos repugnante, las gentes que se alimentan de canciones realistas, son ésas las  gentes que reprochan al existencialismo ser demasiado sombrío, y a tal punto que me pregunto si el  cargo que le hacen es, no de pesimismo, sino más bien de optimismo. En el fondo, lo que asusta en  la doctrina que voy a tratar de exponer ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al  hombre? Para saberlo, es necesario que volvamos a examinar la cuestión en un plano estrictamente  filosófico. ¿A qué se llama existencialismo? 

La mayoría de los que utilizan esta palabra se sentirían muy incómodos para justificarla, porque hoy   día que se ha vuelto una moda, no hay dificultad en declarar que un músico o que un pintor es  existencialista. Un articulista de Clartés firma El existencialista; y en el fondo, la palabra ha tomado  hoy tal amplitud y tal extensión que ya no significa absolutamente nada. Parece que, a falta de una  doctrina de vanguardia análoga al superrealismo, la gente ávida de escándalo y de movimiento se  dirige a esta filosofía, que, por otra parte, no les puede aportar nada en este dominio; en realidad, es  la doctrina menos escandalosa, la más austera; está destinada estrictamente a los técnicos y filósofos.

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