Euclides y la sistematización de la geometría

Pablo Melogno
pmelogno@hotmail.com
Profesor de filosofía
Montevideo, Uruguay, América del Sur

 

Reseña histórica y biográfica

En el año 323 A.C. se produce la muerte del conquistador macedonio Alejandro Magno, dividiéndose en distintos reinos el imperio que se había forjado bajo su mando. Luego de una serie de intrigas, asesinatos y conspiraciones, Pérdicas -veterano general macedonio- es designado como regente del imperio. Buscando asegurar un equilibrio entre las distintas facciones del ejército imperial -que se mantenían en pugna por el poder- Pérdicas decide otorgar a los principales generales de Alejandro el control de las distintas provincias del imperio. De este modo se impone como rey de Egipto Ptolomeo I Soter, -general de las tropas de Alejandro y cronista de sus campañas militares- tomando a la ciudad de Alejandría como sede del reino e inaugurando una dinastía de alrededor de 300 años, célebre por el impulso y la relevancia que desde sus comienzos otorgó a la actividad científica.

Todo el reinado de Ptolomeo I -hasta el 283 A.C. en que asume el trono su sucesor Ptolomeo II Filadelfo- está atravesado por las continuas luchas entre los ex-generales de Alejandro, -ahora reyes o emperadores- cada uno en busca de someter a sus vecinos y reunificar el imperio bajo su mando. Sólo en los años 311 y 301 A.C. la situación político militar del disuelto imperio alejandrino presenta algo de estabilidad.

A pesar de este clima de guerra casi constante -que no se aminoró con la entrada en el s. III A.C.- los sucesivos reyes Ptolomeos que gobernaron Egipto fueron capaces de construir un estado relativamente sólido desde el punto de vista militar, solvente en lo económico, -si bien a costa de una marcada separación entre las clases alta y baja, que no dejaba de sumar conflictos internos- y que al mismo tiempo que incorporaba elementos culturales típicamente griegos, mantenía tradiciones propias de Egipto, particularmente en lo que se refiere al aparato de Estado -seguridad interna, recaudación, finanzas, comercio, etc. - ya existente desde la época de los faraones.

La prosperidad del imperio Ptolemaico se sostenía en un fuerte control estatal del comercio, las finanzas y la producción, marcado entre otras cosas por la modernización de los medios de transporte y las técnicas del cultivo, así como la construcción del puerto de Alejandría y la monopolización del comercio fluvial a través del Nilo. Todos estos factores, sumados a una política de comercio exterior basada en la importación de materias primas y la exportación de manufactura, otorgaron al régimen de los Ptolomeos suficiente solvencia económica para llevar a cabo un sostenido proyecto de financiación estatal de la investigación científica.

En este marco y bajo el reinado de Ptolomeo I Soter se funda la Biblioteca, particularmente apoyada por el monopolio egipcio en la producción de papiro, lo que la llevó a tener alrededor de 400.000 rollos en el año 250 A.C. Paralelamente se crea el Museo, un centro de investigación organizado en principio en torno a cuatro especialidades: literatura, matemática, astronomía y medicina. Bajo el influjo de estas instituciones, Alejandría se convierte en el principal y más grande centro cultural de la antigüedad. Por otra parte, la unidad idiomática que había alcanzado la cultura griega en torno la lengua Koiné permite la fluida convergencia y concentración de los principales sabios de la época en la ciudad de Alejandría.

Eratóstenes y Apolonio se cuentan entre los directores más famosos de la Biblioteca, junto a Aristarco , Calímaco, Aristófanes de Bizancio y Zenódoto de Efeso. Otros como Arquímedes y Galeno no tuvieron una vinculación tan estrecha, pero igualmente se mantuvieron en contacto con los sabios alejandrinos.

Alrededor del año 300 AC, Euclides funda y asume la dirección de la Escuela matemática de Alejandría. Si bien prácticamente no se cuentan con conocimientos precisos de su vida, es probable que haya nacido en Atenas y haya sido alumno de la Academia de Platón. Las obras de Euclides de las que se tiene referencia son: Elementos, Sobre los Porismas, (proposiciones matemáticas) Sobre los sofismas, Sobre los lugares superficiales, Sobre cónicas, Sobre los fenómenos, (astronomía) Óptica, Catróptica, Cálculos, División de las figuras, y Datos.


Página sigiente