INTRODUCCIÓN


El término Caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios.

En la turbulencia de un arroyo es imposible predecir la trayectoria de una partícula de agua. Sin embargo, ese sistema es, a la vez, continuamente cambiante y muy estable.
Esto es una metáfora de nosotros mismos : somos la misma persona que hace diez años, sin embargo, hace diez años estábamos formados por unos átomos diferentes y psicológicamente también hemos cambiado, adaptándonos siempre al mundo que nos rodea.

 

Esta teoría no es fruto de una sola mente genial, sino que, podríamos decir, es fruto de la evolución histórica del pensamiento y de la ciencia. Los sutiles (y no tan sutiles) cambios de visión en las matemáticas, física y demás ciencias, van apareciendo junto con cambios en la conciencia de todos los demás ámbitos de la vida, ya sea en lo social, político, religioso, en el arte, etc. Como la teoría del caos nos sugiere, todo está interconectado con todo.

En los siguientes textos se presentan varias de las reflexiones e ideas que derivan de lo que hoy en día se denomina "teoría del caos". Como muchos señalan, el nombre no es muy correcto, debido a la idea que hoy en día se tiene sobre dicho término. También hay partidarios de la objetividad matemática quienes señalan que "sobre la teoría del caos se está escribiendo mucho, pero se sabe muy poco, o casi nada". En tales ciencias exactas esto resulta así. Sólo hay que darse cuenta de que las matemáticas modernas se han convertido casi en una ciencia empírica: ya no es tan fácil generalizar y demostrar, o simplemente resolver, sino que, gracias a la rapidez de las computadoras, la infinidad de objetos matemáticos que surgen, que emergen de la aleatoriedad, son explorados, son observados, y esto también conlleva a que cada vez se de más importancia al aspecto estético en las matemáticas. 

Para hacernos una idea de la esencia de la teoría del caos, veremos algo de ella en las matemáticas, en la naturaleza y veremos qué línea de pensamiento ha ido surgiendo en las últimas décadas gracias al caos. Para ello se habla de sutileza, creatividad, azar, control, totalidad, autoorganización, etc. (Ver "Diccionario"). Se sugiere que no es posible controlar la inmensidad de hechos aleatorios que surgen, pero sí es posible entender la sutil creatividad caótica y participar en ella, ya que somos parte de una totalidad.

Boyan Ivanov Bonev