Raiola Networks

 M 



MATERIA
La materia es pura extensión que obedece a meras leyes mecánicas. Descartes niega la existencia de formas o de cualquier tipo de teleologismo. Su concepción es substancialista: los cuerpos son sustancias naturales que existen con total independencia del "yo".
La materia es res extensa, diferente de la res cogitans y la res infinita.
 
MECANICISMO
Paradigma físico que explica la complejidad del universo a partir de dos elementos fundamentales: materia y movimiento.
El mundo es como una máquina y por tanto, la física que lo explique deberá ser una física geométrica, sin formas y sin cualidades, en la que no introduzcamos elementos del sujeto en el objeto.

MÉTODO
El método cartesiano pretendía no sólo aumentar gradualmente los conocimientos, sino salvarnos del error. En este sentido el método sirve de propedeútica de todo conocimiento.
El carácter matematizante del método y unificador de los distintos campos del saber pone en evidencia la primacía epistemológica de lo simple propio del cartesianismo.

Las reglas del método son las siguientes: regla de evidencia, análisis, síntesis y comprobación (véanse).
 
METAFÍSICA
La metafísica cartesiana se fundamenta en la idea de substancia y sigue un esquema categorial reducido: substancia, atributos y modos.
La metafísica cartesiana vuelve al dualismo radical que ya afirmó Platón y que Descartes no llega a resolver. La unión de alma y cuerpo es problemática .
 
MODOS DE LA SUBSTANCIA
Son las cualidades o afecciones de la res extensa y de la res cogitans. La res infinita no tiene modos.
 
MOVIMIENTO
Uno de los modos propios de la res extensa y que, junto a ésta, permiten explicar el funcionamiento del cosmos (Véase mecanicismo).




Raiola Networks