Ciencia y sujeto


He aquí dos textos de Francisco Sánchez el Escéptico que aluden a sendos tópicos racionalistas: la unidad de la ciencia y la superior certeza de la existencia subjetiva. La obra de Sánchez a la que pertenecen, Quod nihil scitur, se publicó en 1581, es decir, cincuenta y seis años antes que el Discurso del método de Descartes. ¿Conoció Descartes la obra del hispano? Es muy probable.

Texto 1

«Hay tal concatenación entre todas las cosas que ninguna está ociosa, sino que, más bien, se opone o favorece a otra; más aún, la misma cosa está destinada no sólo a perjudicar a muchas, sino también a ayudar a muchas otras. De aquí se sigue que, para el perfecto conocimiento de una sola, hay que conocerlas todas. Mas... ¿quién es capaz de eso? Nunca he visto a nadie que lo sea. Por esta misma razón, unas ciencias ayudan a otras, y una contribuye al conocimiento de la otra. Incluso, y esto es más importante, una sola no puede ser conocida perfectamente sin las otras, y por eso unas se ven obligadas a sufrir cambios por influencia de otras, pues sus objetos están de tal manera relacionados entre sí que dependen mutuamente y son mutuamente causa el uno del otro. De donde se sigue de nuevo que nada se sabe, porque ¿quién conoce todas las ciencias?» , op. cit., (3.), pg. 87.

Texto 2

«El conocimiento que se tiene de lo externo mediante los sentidos es superado en certeza por el que se obtiene con lo que está en nosotros o por nosotros es producido. Pues estoy más cierto de que tengo apetito y voluntad, de que ahora estoy pensando esto, de que hace poco evitaba aquello o lo detestaba, que de estar viendo un templo o a Sócrates», (4.), pg. 120.