P 


PERIPATÉTICOS
La escuela que fundó el estagirita, el Liceo, se llamaba también perípatos o paseo cubierto, de ahí que a los segidores y discípulos de Aristóteles se les denominara peripatéticos.
Entre los seguidores más inmediatos de Aristóteles se hallan: Teofrastro, Eudemo de Rodas, Aristoxeno de Tarento, Dicearco de Mesina, Demetrio de Falera, Estratón de Lampsaco y Aristarco de Samos.

PHYSIS
Significa naturaleza en griego y proviene de un verbo que significa: brotar, surgir, producir, crecer. Lo natural se opone, por un lado, a lo artificial, y , en Aristóteles es el principio de movimiento y desarrollo de los seres naturales.

POIESIS
Provine de un verbo griego que significa producir, hacer, fabricar, crear.

PRAXIS
Acción. Se refiere, sobre todo, al ámbito de la actividad moral. Se opone a lo meramente teórico e intelectual.

PREDICABLES
Maneras de relacionarse un predicado con un sujeto: definición, propiedad, género, diferencia y accidente.

PREMISA
Enunciado que afirma o niega algo de algo. Según Aristóteles hay tres clases de premisas: demostrativa, silogística y dialéctica.

PRESOCRÁTICOS
Nombre que designa a los grupos de filósofos anteriores y contemporáneos a Sócrates que tenían como preocupación fundamental la pregunta por la physis y por la arjé o principio de las cosas.

PRIMA PHILOSOPHIA
Filosofía Primera o metafísica (véase).


PRIMER MOTOR
Es la causa eficiente y final del movimiento del universo. Es inextenso, eterno, no tiene partes y es una forma pura o acto puro.

PRINCIPIO
Traducción del término arjé. Se refiere al principio o fundamento de todas las cosas; a la realidad primigenia de la cual todo proviene. Era la preocupación fundamental de los filósofos presocráticos.

PRIVACIÓN
Ausencia de una forma, o de alguna cualidad o característica. El movimiento puede explicarse como la adquisición de una forma de la que un sujeto estaba privado. La privación no es un puro no-ser, sino un no-ser relativo, es decir, potencia, posibilidad de ser o de aquirir una forma.

PSICHÉ
Alma: principio de operatividad o desarrollo de un cuerpo, por lo tanto, no separable de él. El alma es la forma de un cuerpo. Aristóteles niega, por lo tanto, la inmortalidad del alma.