I 

IDEA
Eidós. Es la realidad objetiva designada por los conceptos. Es el ser de lo real, la esencia de las cosas, lo que hace que las cosas sean lo que son. Las cosas imitan a las ideas, participan de ellas para ser. Las ideas forman un mundo aparte inmaterial, inteligible, perfecto y eterno. Están ordenadas jerárquicamente siendo la idea suprema la de Bien.

IDEALISMO
Doctrina que afirma que lo verdaderamente real es lo ideal (ideas, formas, esencias) y no lo material, que es mera apariencia de ser.

INMEDIATO
Conocimiento no mediado por el discurso. En Platón, la nóesis o intuición pura de las ideas, es decir, el verdadero y supremo conocimiento propio del filósofo.

INMORTALIDAD
Artistóteles negó la inmortalidad del alma al afirmar que ésta era la forma del cuerpo y, por lo tanto, no distinta de las funciones del cuerpo.

INNATISMO
Doctrina que afirma que todos los hombres poseen ciertas ideas o conceptos por el mero hecho de ser racionales. En Platón el innatismo se refleja en su teoría del alma y en la reminiscencia, esto es, sacar del olvido aquellas ideas que el alma racional conoce desde siempre.

INTELECTUALISMO MORAL
Doctrina que iguala la virtud a la sabiduría. Sólo conociendo qué es la virtud (la idea de virtud) podremos serlo en el ámbito de la acción (moral) .

Aristóteles niega el intelectualismo moral: toda virtud se adquiere a través del hábito y la costumbre.

INTUICIÓN
Visión racional directa e inmediata de una idea. Conocimiento directo que no procede discursivamente por demostración ninguna. conocimiento superior, inteligencia o Nóesis.

IRASCIBLE
Parte del alma humana que depende del cuerpo y controla las pasiones nobles. Es mortal y su virtud positiva es el valor. Platón la sitúa en el tórax o en el corazón.