C 

CAMBIO
alteración, devenir, movimiento (ver).

CATEGORÍA
Forma de predicación o de atribución de un predicado a un sujeto mediante la cópula "es". Hay diez categorías, la primera de las cuales es la substancia. Las nueves restantes son los accidentes de la substancia (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, pasión, acción y posesión).
Las categorías son los distintos modos en que se dice el ser.

CAUSA
Aitía. Princios que determinan y que explican a los seres y acontecimientos. Según Aristoteles hay cuatro causas: material, formal, eficiente y final. El conocimiento científico es el que muestra las causas de los seres.

CIENCIA
conocimiento verdadero de las causas de los seres. Hay tres tipos de ciencias: teóricas, prácticas y poéticas.
Al igual que Platón, Aristóteles afirma que solo hay ciencia de las esencias (no de los accidentes).

CONTRADICCIÓN (principio de)
Es un axioma que niega que pueda darse o suceder P y no-P en el mismo lugar y al mismo tiempo. El principio de contradicción está implícito en toda demostración sin ser él mismo demostrado, por ser evidente.

COSMOLOGÍA
Ciencia que trata del origen y formación del cosmos. El modelo de universo aristotélico es esférico, finito, geocéntrico y jerarquizado en dos regiones heterogéneas: el mundo sublunar y el mundo supralunar.

CUERPO
Uno de los elementos que forman la substancia "hombre". El cuerpo está determinado por la forma, que es su alma. Cuerpo y alma forman una unidad indisociable e hilemórfica. (Véase Hilemorfismo).